Ideas para fiestas infantiles
Artículo revisado por el Comité
¿Vas a preparar una fiesta infantil y no sabes qué organizar para que los pequeños se diviertan? Mira estas ideas que te presentamos.
Las fiestas infantiles pueden convertirse en la excusa perfecta para hacer volar la imaginación de los más pequeños de la casa. No en vano son el escenario ideal para que los niños se relacionen y colaboren entre ellos en un entorno alejado del colegio.
Para conseguir que la fiesta sea un éxito debe resultar atractiva y divertida para los niños. Y ello solo es posible si permite la participación de todos en un ambiente de respeto, pero también de juego.
Te proponemos algunas ideas para fiestas infantiles que harán las delicias de todos los pequeños.
Interpretar una obra de teatro
El teatro es una actividad sumamente completa, pues además del trabajo colaborativo que hay detrás de cualquier representación escénica, y que contribuye a reforzar los lazos de compañerismo de los niños, crea el clima perfecto para que los más tímidos e inseguros del grupo se desenvuelvan y adquieran soltura frente a los demás. En esta fiesta todos son los protagonistas.
No se trata de que interpreten una obra demasiado compleja (no pretendemos que representen "Hamlet" ni "La casa de Bernarda Alba"), ni que esa interpretación sea exhaustiva o resulte perfecta. Lo que queremos es que busquen una historia, un cuento que quieran escenificar y que lo lleven a escena con sus propios medios.
Qué necesitaremos: pelucas, ropa vieja que ya no nos sirva, linternas, pañuelos, gorros, una radio, papeles de colores, cartulinas… Cualquier cosa que les permita idear un escenario y disfrazarse para representar en él su obra.
Hacer DIY
Este fenómeno está muy de moda en los últimos años. Como a los niños les encantan las manualidades, podemos idear una fiesta en la que ellos realicen sus propias creaciones.
Si la celebramos en una fecha próxima a las Navidades, podemos hacer que los pequeños elaboren sus propios adornos navideños. Que está cerca del inicio del colegio: podemos proponer que reciclen vasos, estuches o cuadernos para convertirlos en portalápices, en nuevos estuches o en divertidas agendas escolares.
También podemos simplemente otorgar completa libertad para que ellos pongan en marcha su imaginación y creen con sus propias manos aquello que deseen o necesitan: una cortina para la habitación a base de papel de colores, cenefas para la pared, jarrones con botellas de cristal decoradas, accesorios (anillos, pendientes, colgantes), marionetas de cartón…
Qué necesitaremos: cartulinas, pegamento, tijeras, papel charol, pinocho, celofán…, ovillos de lana, hilo de colores, papel de periódico, pinceles, acuarelas, témperas, pintura acrílica, escayola o arcilla, etc.
Fiesta temática
Un clásico entre las fiestas infantiles. En este caso, habría que buscar un tema que guste a todos y organizar la fiesta en torno a él. Por ejemplo, si queremos una fiesta pirata, habrá que decorar nuestra casa para que parezca un barco pirata, elaborar alimentos que simulen aquellos otros que comían estos hombres de mar y disfrazarse como estos crueles y despiadados marinos.
Qué necesitaremos: Una vez que hayamos elegido el tema monográfico de nuestra fiesta, habrá que decorar la vivienda y buscar prendas para que todos puedan disfrazarse.
Preparar aperitivos, decorar galletas o hacer pasteles
Para los más cocinillas. Si a nuestros pequeños les encanta colaborar en la preparación de la comida en casa, podemos organizar una fiesta en la que ellos sean los encargados de elaborar los aperitivos que luego se comerán, o de cocinar los bizcochos y pasteles que se servirán como postre, o decorar con gominolas y crema de cacao sabrosas galletas. A los niños les suele gustar mucho este tipo de fiestas porque hace que se sientan mayores. Además, fomenta la colaboración entre los pequeños. Todo ello en un ambiente de risas y juegos.
Qué necesitaremos: Habrá que elegir las recetas que queramos llevar a la práctica y adquirir los ingredientes y elementos de menaje que necesitaremos para ello. No podemos olvidarnos de buscar delantales, manteles, manoplas, boles, gorros de cocina… Así tendrán la oportunidad de convertirse en verdaderos cocineros durante la fiesta.