El color de los cubiertos condiciona el sabor de la comida

Quien dijera que daba lo mismo comer una sopa con una cuchara de madera que con una metálica estaba muy equivocado.

8 JUL 2013 · Lectura: min.
La forma y el material del que están hecho los cubiertos interfieren en el sabor de la comida.

Quien dijera que daba lo mismo comer una sopa con una cuchara de madera que con una metálica estaba muy equivocado. De hecho, y cada vez con mayor frecuencia, los grandes restaurantes y las empresas de catering cuidan con todo detalle no sólo la forma en la que sirven los platos y la presentación de los mismos, sino también los cubiertos que ofrecen a los comensales para poder degustarlos.

Tal y como indica un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la forma, el peso y hasta el color del cubierto empleado para comer influyen en la percepción y el sabor que se tiene de los alimentos.

Según este estudio, publicado en la revista Flavour y en el que han participado 100 estudiantes, el cerebro humano crea y emite juicios sobre los productos que ingerimos mucho antes de que los probemos.

Así, por ejemplo, un yogur aparece más sabroso cuando se come con una cuchara blanca, un trozo de queso puede llegar a parecer más salado cuando se prueba con un cuchillo en vez de con un tenedor o un palillo, o la comida que se ingiere con una cucharilla de postre sabe más dulce debido a que este cubierto se asocia con los postres, según corroboran algunos de los experimentos realizados.

"La forma en la que experimentamos la comida es multisensorial", afirman Vanessa Harrar y Charles Spence, líderes del equipo de trabajo de Oxford. Por lo que, realmente, a la hora de degustar cualquier plato influyen de la misma forma otros sentidos como la vista o el olfato, además del gusto.

No en vano, este estudio confirma también teorías ya probadas como que se tiende a comer menos cuando los alimentos se sirven en platos pequeños, o que una buena presentación predispone a formarse una opinión positiva sobre lo que se ingiere. "Pensábamos que muchas cosas no importaban, pero en el futuro veremos que la neurociencia estará mucho más presente a la hora de diseñar una comida", concluyen.

Foto: morguefile.com

El color de los cubiertos condiciona el sabor de la comida

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario