Deliciosas obras de arte con pan
Artículo revisado por el Comité
El pan es un alimento indispensable para cualquier persona, pero no es únicamente un acompañamiento o para hacer bocadillos. Hay verdaderas obras de arte hechas con pan.
Un poquito de pan es muy bueno cada día, tanto para adultos como para niños, ya que tiene muchos componentes que lo hacen muy nutritivo. Hay panes que son un verdadero placer para el paladar y que van más allá de permitirte hacer un bocadillo o mojar en la salsa de un exquisito plato.
Hay elaboraciones tan buenas que incluso se celebran festivales para que los panaderos muestren su increíble talento, creando así panes que son verdaderas obras de arte. Aunque el pan sea pan en cualquier forma, aunque de diferentes tipos, resulta mucho más original y divertido comérselo si, por ejemplo, parece una tortuga, un oso, un conejito, una casa… especialmente para los niños.
El pan para la salud
Los nutricionistas recomiendan que una persona adulta consuma entre 200 y 250 gramos de pan al día, que puede ser principalmente en el almuerzo o en cualquier otro momento del día. Por la noche es mejor no tomarlo o hacerlo en muy poca cantidad. El pan aporta mucha energía gracias a contener hidratos de carbono, y su fibra hace que también sea muy bueno para mejorar el tránsito intestinal.
El pan convertido en arte
Para que comer pan no resulte aburrido, muchos panaderos optan por diseñar todo tipo de formas, e incluso variar los colores. Si tienes un poco de maña y te gusta la cocina, hacer pan es muy sencillo, y puedes atreverte a elaborar pan y, por qué no, darle una forma muy original.
¿Cómo hacer pan?
- Ingredientes: necesitarás 500 gramos de harina, 300 cl de agua tibia, 10 gramos de levadura fresca y media cucharadita de sal.
- Preparación: diluye la levadura en el agua y añade la harina, amasando bien. Lo último que debes añadir es la sal. Trabaja la masa sin que quede ni seca ni pegajosa, y ponla a reposar 2 horas en una zona en la que no haga calor ni haya corrientes. Vuelve a trabajar con la masa para darle la forma deseada y deja que repose una hora.
- Elaboración: precalienta el horno a 240 grados y mete el pan unos 10-20 minutos, según te guste más blando o más crujiente. A mitad de cocción ponle un poquito de agua fría en la parte superior, que es lo que hace que esté esa corteza crujiente.
¿Te atreves a hacer tu propio pan? ¿Y a darle una forma original?