¿Cóctel o buffet?
Artículo revisado por el Comité
Los cócteles y los buffetes son dos eventos diferentes pero que se utilizan mucho para conseguir que las personas invitadas a la celebración disfruten y degusten la comida especialmente preparada mientras socializan con el resto de invitados
El cóctel es un acto que se caracteriza por su simple organización y accesibilidad, es un evento dinámico, ameno y con ritmo. Se lleva a cabo tanto de día como de noche, pero el horario de mayor demanda es al mediodía y a media tarde. Se realiza en salones de un hotel o restaurante, y durante el verano el jardín o los espacios al aire libre son excelentes.
Una vez que las personas comienzan a llegar, debe empezar el servicio de camareros. Serán ellos quienes se encargan de "circular" entre los invitados ofreciendo en bandejas diferentes canapés y bebidas. La comida debe ser tanto dulce como salada y presentada en pequeñas y delicadas porciones. Asimismo, las bebidas, por lo general, son una mezcla de un sabor y un licor, servido en copas especiales de poco contenido.
Es muy importante calcular correctamente el número de invitados para disponer del salón adecuado. La duración de un acto de este tipo no debería sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud de éste y del número de invitados, podría alargarse un poco más.
Un buffet puede ser un almuerzo o comida durante el cual, los invitados tienen a su disposición una enorme variedad de comida. Cada invitado se sirve directamente de las bandejas presentadas. Esta forma de reunirse es más divertida e informal que una comida convencional, por lo que es muy adecuada para eventos menos informales que un cóctel, pero no tanto como una comida o cena de gala.
El buffet tiene un ritmo más dinámico y animado para los invitados. La comida, presentada en bandejas se puede servir fría, caliente o puede haber una mezcla de ambos. La comida presentada debe ser sencilla de servir y tener una variedad de platos y estilos de cocción.
Antes de decidirse por un buffet es necesario verificar si el local del evento tiene un espacio suficientemente grande y cómodo como para que los invitados circulen en amplitud.
Foto: Flunch Catering