Protocolo en las cenas de gala
Artículo revisado por el Comité
Los modales en la mesa y la etiqueta son una parte importante de la experiencia de comer, más aún cuando se está en compañía de invitados que son profesionales, clientes, empresarios o ciertos familiares.
Para garantizar el éxito de tu cena formal, asegúrate de seguir las directrices de la etiqueta de comedor y pronto se convertirá en algo natural.
Servilletas
Siempre se deben desdoblar después de que el anfitrión desdoble la suya, lo que indica que la comida empezará. Deberá permanecer en tu regazo durante la comida, y sólo se levanta cuando se necesita para limpiar tu boca o en el caso de que debas abandonar la mesa. Sólo entonces tendrás que colocar la servilleta en la silla. La comida terminará cuando el anfitrión coloque la servilleta sobre la mesa. Sigue tu ejemplo colocando la servilleta doblada al lado derecho del plato.
Pedir
Por lo general, las mujeres son las que primero piden, antes que los hombres.
El arreglo de la mesa
Los vasos, tazas, platos, cuchillos, cucharas y tenedores se ponen siempre a la derecha. El pan y el plato de la mantequilla, cuchillo de mantequilla, plato de ensalada, servilletas y cubiertos de mesa, siempre se establecen a la izquierda.
Configuración de los cubiertos
La estrategia más fácil para recordar los cubiertos es empezar de afuera hacia adentro, con el cuchillo, tenedor, cuchara, y así sucesivamente, esto funciona de la misma manera en ambos lados.
Terminar la comida
Cuando hayas terminado con tu plato o comida, no alejes el plato de ti, la manera más educada para indicar que has terminado es colocar el tenedor y el cuchillo en diagonal sobre el plato.
Otras cosas para recordar:
Si cae la servilleta en el suelo, haz que el camarero te dé una limpia y lo mismo ocurrirá con los cubiertos.
Come despacio y con cuidado, siendo consciente de las salsas y sus problemas potenciales.
Mantén los codos cerca a tus costados cuando cortes la comida.
Siempre pide que te pasen algún alimento, no estires el brazo para cogerlo.
Si estás bebiendo de una copa, cógela del tallo.
Cuando comas pan, rómpelo en pedazos del tamaño de un bocado.
Foto: Ag Planning