La cocina japonesa, protagonista del Salón del Manga junto a Ferran Adrià
Artículo revisado por el Comité
El Salón del Manga que se ha celebrado en Barcelona ha dado un especial homenaje a la cocina japonesa. Para ello, ha invitado a algunos de los mejores chefs nipones para impartir diferentes talleres y ha organizado la esposición Manga a la carta en la que se ha mostrado la influencia de la gastronomía en el cómic y viceversa.
Que la cocina japonesa es cada vez más conocida y apreciada en España y que cada vez hay más personas interesadas en ella es una realidad. Como muestra, bien vale el éxito que han tenido las clases que han impartido los grandes maestros nipones como Naoyuki Haginoya –con su personal interpretación de los platos tradicionales-, Hiroki Yoshiyuki –que ha realizado un taller especializado de fideos udon y ramen casero-, el Maestro Tan, Keisuke Ohtani –y su exhibición de sushi decorativo- o el maestro pastelero Takashi Ochiai, entre otros, durante la celebración del Salón del Manga en Barcelona.
De hecho, la cocina japonesa ha sido uno de los principales ejes temáticos de esta edición, que ha batido records de asistencia con 112.000 personas. Así lo han puesto de manifiesto tanto la exposición Manga a la carta –en la que se ha podido ver la presencia de la gastronomía nipona en el manga, bien como protagonista o bien como parte indispensable del cómic- y en los diferentes talleres.
Entre ellos, ha destacado la clase magistral que ha impartido el chef Ferran Adrià mano a mano con el maestro japonés Hiroyoshi Ishida. Y no se ha tratado de un encuentro fortuito, ya que ambos cocineros ya se conocían y habían intercambiado conocimientos e impresiones cuando el catalán visitó Japón y acudió a Mibu –el restaurante de Ishida en Tokio- y cuando éste realizó un stage en el Bulli en 2003. Incluso, de aquel encuentro surgió el manga Mibu - elBulli, en el que se muestra con detalle cómo se desarrollaron las jornadas.
Así, las cerca de 400 personas que han asistido a este reencuentro han tenido, además, la oportunidad de degustar algunos de los platos que han preparado en directo como la sopa dashi, un caldo de algas kombu y bonito seco, básico en la cocina japonesa.
Una iniciativa que ha sido muy valorada por los asistentes, pero también por Adrià, quien ha comentado que "podría haberlo traído hecho y recalentarlo en un horno, como se hace en un catering. Pero quería que lo probarais recién hecho; eso es algo muy japonés".
Imagen: Kokoro