Formas originales de presentar las uvas en Nochevieja
Artículo revisado por el Comité
Esta tradición puede ser una excelente oportunidad para sorprender a nuestros invitados.
Tomar uvas la última noche del año era una costumbre burguesa del Madrid decimonónico que se convirtió en tradición en 1909 debido a un excedente de producción, lo que permitió que ese año muchas personas dieran la bienvenida al año entrante con uvas. Desde ese momento, en los hogares españoles se toman doce uvas en Nochevieja al son de las campanadas.
Esta tradición, que también se ha exportado a otros países de habla hispana, puede ser una excelente oportunidad para dejar volar nuestra imaginación con la presentación y sorprender de este modo a nuestros invitados. Por ello, recogemos aquí algunas formas originales de presentar las uvas en Nochevieja.
Brochetas de uvas
Usando los palillos de los pinchitos, insertaremos en cada uno de ellos las doce uvas que nos tomaremos con las campanadas. Podemos presentar las brochetas de manera individual, dentro de copas de cava, o conjunta, así como clavarlas en alguna pieza de fruta o verdura, como un melón pequeño, una manzana, una coliflor… Si optamos por este último caso, antes de clavar nuestras brochetas, podemos envolver la pieza que hayamos elegido con papel dorado, de regalo, celofán, etc.
Foto: Decoración del hogar y negocios
Uvas con vino blanco
Si nos gusta el vino, podemos deleitarnos con la mezcla de sabores que se produce al combinar la dulzura de la uva con el regusto seco del vino blanco. Y si elegimos uvas moscatel, el resultado en nuestro paladar será sorprendente.
Ramilletes de uvas
Podemos hacer un ramillete con las flores que más nos gusten y ponerlas sobre un plato o cuenco. Sobre cada una de las doce flores que compongan dicho ramillete colocaremos una uva.
Foto: Chefuri.net
Si somos mañosos, también podemos hacer un ramillete artificial y fabricar las flores con papel de colores.
Uvas de oro
Cubiertas con purpurina o polvo de oro comestible. Un pequeño lujo para despedir la noche más vieja del año.
Foto: Pisos.com
En latas de conservas
En los últimos años el empleo de latas de conserva como recipientes de presentación se ha convertido en algo habitual en los catering de los eventos más glamurosos. Qué mejor que servir nuestras uvas de la suerte de este original modo.
Foto: EstiloyDeco
Chupa-chups de uvas
Insertando las uvas en un palillo de brochetas, que habremos cortado previamente, obtendremos unos chupa-chups de uvas muy originales. Para decorarlos, podemos espolvorear sobre la fruta azúcar glasé, pintura de oro o plata en spray, almendras picadas…
Foto: El rincón de la mariposa
Dale un toque sorprendente a tus uvas de la suerte presentándolas de manera diferente. Seguro que aciertas.
Estimados, muchísimas gracias por su respuesta, en realidad me sorprendió. Hay muchas páginas en las que hay la opción de dejar un comentario, pero nunca responden, les felicito y agradezco por ser una página seria y que sí toma en cuenta a los lectores. Saludos desde Ecuador, La Mitad del Mundo.
Hola Luis Miguel, Los cocineros aconsejan mezclar el polvo de oro con un poco de alcohol, por ejemplo ginebra o vodka, y aplicar la mezcla con un pincel. ¡Gracias!
Saludos, ¿me podrían indicar cómo fijo el polvo de oro en las uvas? ¿Se usa clara de huevo, agua o algún licor para aplicarlo con un pincel? Gracias