¿Cómo decorar la mesa para las fiestas navideñas?
Artículo revisado por el Comité
La estampa perfecta pasa todos los años por la calidez y la abundancia de una buena mesa de Navidad, cuya decoración suele convertirla en un lugar repleto de encanto, magia y confort.
Cubertería, vajilla y mantel pueden ser seleccionados con previsión para controlar hasta el último detalle de color y armonía. Basta con elegir una combinación adecuada y con aprender a disponer cada uno de los elementos sobre la mesa, que en función del estilo que adopte puede convertirse en la gran estrella de estas fiestas navideñas.
Rectangulares, redondas, con apliques para ser ampliadas o directamente gigantes. Cualquier forma o tamaño puede ser válido para albergar una buena cena de Nochebuena, aunque debe valorarse que se trata de una comida que consta de numerosos platos, de variados tenedores y sobre todo de una agradable sobremesa. De ahí la importancia de contar con un amplio lugar sobre el que poder relajarse tras la abundancia del menú, que siempre deja lugar a la charla entre invitados.
El textil es un elemento a tener en consideración en la decoración de nuestra mesa de Navidad. Además del mantel, que adquiere un protagonismo esencial durante todas las fiestas navideñas, existen otros elementos que pueden combinar a la perfección con la tonalidad o la cenefa de nuestro hule. El secreto reside en el uso de colores suaves y neutros que, compaginados con paños de tonalidad parecida, otorguen armonía a todo el conjunto. Una de las mejores opciones para presentar las servilletas sobre la mesa de Navidad es disponerlas de forma enrollada sobre los platos, evitando así que queden ocultas por el resto de elementos de la vajilla y ahorrando espacio para que el mantel no de imagen de estar excesivamente recargado.
En cualquier reunión navideña están presentes las candelas, los cirios y las ceras. Y es que éstas aportan al encuentro una luminosidad especial capaz de transformar cualquier reunión familiar en un evento inolvidable. Gracias a la gran variedad de velas que hoy en día existen en el mercado, resulta muy fácil poder combinarlas con la decoración de nuestra casa o de nuestra mesa, en la que tampoco pueden faltar los tradicionales centros ornamentados con elementos tan típicos como las campanas, los ángeles o las estrellas.