Los mejores vinos para acompañar los platos de invierno

Los platos más consistentes propios del invierno requieren su igual en el vino: caldos con cuerpo y de sabores intensos para acentuar la potencia de los guisos y las carnes.

29 DIC 2014 · Lectura: min.
Foto de Catering A-Mantel.

Si bien es cierto que, en general, no suelen diferenciarse vinos que deban consumirse preferentemente en verano o en invierno, también lo es que hay caldos especialmente recomendados para platos de sabores más intensos o guisos tradicionales que suelen servirse siempre cuando bajan las temperaturas.

sal-rosa.jpg

Foto de Sal Rosa

Sabores intensos

Los platos invernales son especialmente consistentes, por lo que los vinos ideales para acompañarlos son los tintos con cuerpo y cierta persistencia en boca que, además, tengan un buen grado alcohólico. Son muchas las empresas de catering que tienen su propia bodega y os pueden aconsejar. Sin embargo, siempre va bien conocer algunas reglas básicas:

bodega-regantio.jpg

Foto de Bodega Regantío

Por ejemplo, los crianzas con notas de barrica o de frutos rojos y negros o los jóvenes que presenten unas características similares maridan especialmente bien con las carnes de caza, las legumbres y los guisados más tradicionales.

No descartar los blancos

Normalmente, los vinos blancos se asocian a la época estival, ya que son ideales para acompañar platos más ligeros como el marisco o el pescado o para degustar durante el aperitivo. Pero también pueden encontrarse caldos que presentan un cuerpo y una fuerza similar al de los tintos pero con taninos más apropiados.

caterings-selectes-vino-y-bacalao.jpg

Foto de Catering Selectes

Por ello, los espumosos y blancos con crianza en barricas son los más adecuados para maridar con los guisos de pescado y todo tipo de arroces melosos, ya que aportan cierta frescura y, a la vez, la complejidad que reconforta frente a las bajas temperaturas.

restaurante-balbona.jpg

Foto de Restaurante Balbona

La importancia de la temperatura

En cualquier caso, es importante que el vino se sirva siempre a la temperatura adecuada, independientemente de la temperatura exterior. Y ésta no debe superar nunca los 16-18 ° C, ya que perdería los aromas y perjudicaría una buena degustación.

saboga-catering.jpg

Foto de Saboga Catering

Los tintos son los que admiten una temperatura más elevada ya que, en el caso de los jóvenes suele estar entre los 12 y 15° C, mientras que los crianzas pueden servirse entre los16 y los 18° C. Por otra parte, los blancos deberán presentarse con una temperatura media de entre 8 y 11° y entre 6 y 8° para los más dulces ya que es la única forma de degustar adecuadamente los toques frutales.

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas