Errores al cocinar con aceite de oliva

¿Puedo usar la variedad aberquina para aliñar la ensalada? ¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de la fritura? Todo esto y más te lo contamos aquí.

2 ABR 2019 · Lectura: min.
Errores al cocinar con aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento indispensable en la dieta mediterránea. Sano, nutritivo y eficaz para combatir el colesterol malo, solemos añadirlo a casi todos nuestros platos, pero no siempre lo utilizamos correctamente.

El oro líquido, que es como también se le conoce al aceite de oliva, tiene muchas cualidades y es la base de nuestra alimentación. En muchas ocasiones, el desconocimiento hace que no usemos el aceite adecuado para el alimento que vamos a consumir o preparar. Por ello, desde guiacatering.com queremos hablar de los errores que cometemos al cocinar con aceite de oliva.

Comprar una sola variedad para todos los platos

Es cierto que, tal y como está el precio del aceite, no podemos ir comprando botellas de las distintas variedades para hacer un uso correcto, pero sí podemos valorar qué tipo de comida preparamos y adquirir aquellas que más utilicemos. Por ejemplo, si solemos comer ensaladas diariamente y no consumimos fritos, podemos optar por comprar una botella de la variedad hojiblanca, que es la adecuada para este tipo de alimentos, ya que el sabor y el cuerpo de este producto lo hacen aconsejable para tomarlo en crudo. Para aquellos casos en los que queramos preparar un guiso o algún alimento que necesite freírse, podemos tener una botella de la variedad picual, que es la que aconsejan los expertos para este tipo de usos.

Elegir un aceite barato para freír

Obviamente, el precio de una botella de virgen extra con respecto a un virgen normal es superior, pero merece la pena invertirlo en el aceite, pues la calidad de este producto se dejará notar en el cocinado. Además, si no se alcanza una temperatura elevada, el aceite puede reutilizarse varias veces para otras frituras, pues no se quema y aguanta más.

Usar poco aceite en las frituras

Lejos de lo que se cree, freír las croquetas o las patatas en poco aceite no hace que este producto tenga menos grasa. Por el contrario, el aceite se quemará antes y el producto no se cocinará correctamente. Para freír un alimento, debe hacerse en abundante aceite y este tiene que estar muy caliente. Después se puede dejar reposar sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Notaremos la diferencia y podremos aprovechar mejor el aceite, pues se podrá reutilizar varios usos más.

Aprovechar demasiado el aceite

El aceite de oliva virgen extra se puede reutilizar hasta en cinco ocasiones, pero para que ello sea posible es necesario que este no se queme, esto es, que no alcance una elevada temperatura, porque entonces es perjudicial para la salud. Al cabo de esos usos, tendremos que poner aceite nuevo. Extender el uso de este líquido altera el sabor de los platos, amén de que no es sano.

Dejarlo encima de la encimera

Para que el oro líquido se conserve durante más tiempo y no pierda sus propiedades, es necesario conservarlo en un recipiente que lo aísle de la luz del sol. Dicho recipiente no debe quedarse sobre la encimera, ya que el calor que se desprende durante el cocinado de los alimentos, amén del que puede haber en la cocina en determinadas épocas del año, perjudican su conservación. Por tanto, es mejor almacenarlo en un mueble, alejado de calor y de la luz. 

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas