Miniguía para usar especias en la cocina
Artículo revisado por el Comité
Las especias son unas sustancias aromáticas de origen vegetal que se emplean en la cocina para sazonar recetas. Saber elegir la especia adecuada dotará a nuestros platos de un sabor único.
Todas las gastronomías cuentan con unas especias propias. De este modo, en recetas libanesas encontramos clavo, pimienta, canela o cardamomo; en la cocina mexicana abunda el achiote, la pimienta gorda o la vainilla, y en la española es típico el empleo de azafrán, comino y romero, por ejemplo.
Todas y cada una de ellas convierten una receta rica en un plato sabroso, con sabor y gusto que deleitan a los más sibaritas. Pero para que ello sea así, hay que saber cuáles son las más adecuadas para el tipo de plato que estamos preparando. He aquí una pequeña guía con las especias más empleadas en nuestra cocina.
Romero
Se trata de una hierba que se caracteriza por su fuerte aroma y sabor. Precisamente por ello, se trata de un condimento muy empleado para sazonar carnes y guisos. Asimismo, casa muy bien con patatas cocidas o al vapor, así como con algunas verduras y con hongos como los champiñones y las setas.
Azafrán
Esta planta, famosa por condimentar arroces y fideuás, se emplea también en muchos guisos. Pero para que destaque su sabor, se recomienda majar las hebras con un poco de sal antes de añadirlas a la olla o verterlas en agua caliente y dejaras hervir antes de incorporar esa agua a la cacerola.
Curri
Más que una especia, es un conjunto de especias. Dependiendo de cuáles se hayan mezclado, el color será uno u otro y el sabor también diferirá de manera importante. Suele usarse para sazonar carnes y arroces, platos a los que dota de un sabor exótico muy singular.
Canela
Un clásico de la repostería por su sabor intenso y dulzón que también deja huella en platos compuestos por carnes y verduras. Se emplea mucho en la preparación de adobos y salsas.
Ajo
Otra especie propia de nuestra gastronomía que destaca por su sabor fuerte. Es perfecta para preparar unos tomates picados con aceite, pero, cómo no, destaca por su uso para aromatizar carnes y pescados, así como patatas o verduras.
Orégano
Su uso está ligado a la gastronomía italiana, porque es un elemento muy destacado en la elaboración de pizzas y distintos tipos de pasta. Se emplea para aromatizar las salsas, pero también es una sustancia importante para adobar y guisar diferentes tipos de carnes.
Jengibre
El sabor que aporta el jengibre a los platos es peculiar, pues es una mezcla de dulce y picante. Además de para preparar galletas, es una especia muy utilizada en recetas de pescados y, sobre todo, de carnes, arroces y verduras como las zanahorias o la calabaza
Tomillo
Como el romero, se trata de una hierba aromática sumamente usada en nuestra gastronomía para condimentar carnes y pescados como el salmón. Asimismo, se utiliza para sazonar guisos y platos con ingredientes como el tomate o el calabacín.
Nuez moscada
Se trata de una especia que casa perfectamente con casi cualquier tipo de crema y puré. Es indispensable en bechameles, croquetas y verduras como la coliflor o el brócoli.
Albahaca
Se emplea mucho en las salsas italianas, ya que le aporta un sabor muy especial. También para condimentar vegetales como las berenjenas o los tomates.
Laurel
Las hojas de laurel se usan para aromatizar muchos platos, desde caldos de carnes y pescados hasta guisos y salsas. Incluso se emplea para elaborar fórmulas magistrales debido a sus propiedades.