Servicios adicionales en catering
Artículo revisado por el Comité
El menú y el servicio son el centro de la organización de un catering, pero existen una serie de servicios adicionales que tienen que ver con pequeñas actividades y trabajos que realiza la empresa de catering y que pueden influir mucho en el resultado final.
El menú y el servicio son el centro de la organización de un catering, pero existen una serie de servicios adicionales que tienen que ver con pequeñas actividades y trabajos que realiza la empresa de catering y que pueden influir mucho en el resultado final.
Entre los servicios que debe ofrecer una empresa de catering de calidad (y sin los cuales deberías plantearte elegir algún otro proveedor) destacan:
- El transporte del servicio. Es inherente al concepto de catering que la empresa que te ofrece la comida debe ser la responsable del traslado del menú hasta la propia mesa donde se sitúan tus invitados. Y este transporte debe estar incluido totalmente en el presupuesto, teniendo en cuenta la distancia que separa la sede de la empresa de catering y el lugar del evento, y sin que en ningún caso este transporte perjudique la calidad de la comida (platos calientes que se enfrían, cambios bruscos de temperaturas en bebidas, etc.
- Montaje y desmontaje posterior al evento de todos los elementos que han provisto para ofrecerte el servicio. El desmontaje debe ser limpio, rápido y correr a cargo de la empresa de catering, que es quien hará uso de estas instalaciones eventuales. Acostumbra a consistir en el montaje de una barra, de podios o incluso de mesas y sillas si el lugar no dispone de ellas.
- La limpieza, tanto de la cubertería como de la mantelería, y también de los espacios (suelos, etc.). Todo debe quedar limpio al término del evento, y esta eventualidad debe quedar recogida en el presupuesto, para evitar sorpresas desagradables.
- Respecto al equipamiento, tanto mantelerías como cristalería, cubertería y vajilla deben ir a cargo de la empresa de catering a no ser que convengáis lo contrario. El proveedor de catering también puede facilitarte soluciones para otros elementos como el mobiliario (incluyendo manteles y cubre-sillas) o la gestión de las cartas de los menús. Se trata de pequeños elementos, que no son la parte central del catering, pero que resultan fundamentales para que éste sea plenamente exitoso y que además pueden conllevar mucho trabajo adicional si decides resolverlos tú mismo. Otro de estos elementos es la ornamentación de la sala, en general muy basada en flores y/o material gráfico de gran formato en el caso de eventos de empresas.
- Servicio de bebidas. Sea cual sea la necesidad que tienes, si una empresa de catering te ofrece una solución para tu catering, esta solución tiene que pasar obligatoriamente tanto por la comida como por la bebida. Esto supone estar preparados para servir bebidas durante todo el servicio, o tener una barra con un camarero que puede ser experto o no en cócteles o combinados (si así lo pides), y también ser capaces de encontrar el tipo de vinos y bebidas en general que se ajusten a tu presupuesto y a tus necesidades concretas.
- Y por supuesto la empresa debe gestionar completamente el personal necesario para el catering, ya sea el encargado del transporte, de los montajes, de la cocina o el servicio de camareros, que en todos los casos deben ser profesionales cualificados perfectamente regulados por contratos de trabajo y los seguros adecuado
- Finalmente, uno de los servicios fundamentales que puede prestarte una empresa de catering es hacerte el asesoramiento para planificar el catering, resolviéndote todas las dudas que puedas tener en un momento dado, y sobre todo que la empresa lleve la dirección del servicio, porque es quien tiene la experiencia de saber dónde invertir más recursos y prever posibles eventualidades.