Alimentos de lujo para la salud
Artículo revisado por el Comité
Hay alimentos que, o bien porque son escasos o difíciles de conseguir, o bien porque su preparación es especialmente delicada, poseen un precio que no está al alcance de todos los bolsillos.
Los catering de lujo son aquellos que emplean ingredientes especialmente selectos y que están pensados para ocasiones muy concretas, por lo que el precio suele ser elevado, acorde con el servicio que se ofrece.
Pero el placer que resulta al degustar estos platos, no sólo se siente en el paladar, ya que diversos estudios han demostrado que esas materias primas de alta calidad son, igualmente, todo un lujo para la salud.
Así, por ejemplo, un producto tan valorado en los aperitivos más exclusivos como es el jamón ibérico, se presenta como una de las mejores alternativas a las carnes rojas. ¿La razón? Que sus grasas son menos perjudiciales para la salud, por lo que ayuda a reducir el colesterol.
Además, se trata de un alimento bajo en calorías que aporta un gran número de vitaminas y minerales, especialmente el zinc, y también es rico en ácido fólico –muy efectivo para evitar las anemias y muy recomendado para las embarazadas-.
Otro producto muy rico en vitaminas son las ostras que, concretamente, aportan hasta seis tipos diferentes –A, B3, B12, C, D y E- además de minerales como el calcio, hierro, zinc, yodo, magnesio o selenio y ácidos grasos omega-3, fundamentales en la prevención de diversas enfermedades cardiovasculares.
Estos ácidos grasos esenciales también se encuentran en un crustáceo tan altamente valorado como es la langosta que, igualmente, posee un alto contenido de proteínas y es muy baja en grasas. La vitamina B12 y minerales como el fósforo, el zinc o el potasio completan las recomendaciones para degustarla siempre que sea posible.
Y entre los alimentos más caros, pero también con grandes beneficios, se encuentran el caviar y las trufas. El primero porque es rico en una serie de vitaminas –A, B2, B5, B12 y E- que lo hacen especialmente indicado para el cuidado de la vista y la piel y para combatir el estrés y el insomnio. Y las trufas porque suponen una gran fuente de aminoácidos y proteínas y son, además, muy bajas en grasas.
Por otra parte, y dentro del mundo de las especias, el azafrán se alza como una de las especias más caras del mundo, pero también de las más sanas. Entre sus propiedades más destacadas se encuentra su carácter antioxidante que propicia que sea saludable para el cerebro y el corazón y que evite la degeneración de la vista propia de la edad.
Foto 1: Alcorte Cortadores de jamón
Foto 2: Rent a chef