Plantas aromáticas para cultivar en casa
Artículo revisado por el Comité
¿Y si cultivas las plantas aromáticas que necesitas en tu cocina? Te presentamos diez plantas aromáticas que crecen fácilmente.
Sabemos que las plantas aromáticas son indispensables para una alimentación sana. Sin embargo, las solemos dejar de lado, ya que muchas veces no sabemos qué sabor elegir para aromatizar cada plato. Por eso, en GuiaCatering vamos a hablar de aquellas que podemos cultivar en casa y con qué platos casan mejor.
Albahaca
Se emplea para la preparación de diversos platos, puesto que, gracias a su especial sabor, puede ser el condimento perfecto para cocinar sopas, cremas, salsas, carnes rojas y blancas o ensaladas. También es la base del pesto, así que es imprescindible en tu cocina.
Crece rápidamente cerca de una ventana soleada. Además, es una hierba que puede congelarse, aunque, lógicamente, aconsejamos usarla fresca.
Cilantro
Las hojas y semillas secas de esta planta aportan sabores a platos cuyo ingrediente principal sea la carne. También se usa en sopas, salsas y aderezos, como el guacamole, por ejemplo. Es la hierba aromática ideal para preparar algo rápido cuando recibimos una visita inesperada. Las semillas deben sembrarse a dos centímetros de profundidad en la tierra y hay que dejar unos quince centímetros entre ellas.
Eneldo
Esta hierba tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que se emplea para sazonar sopas, pescados, carnes y patatas. Se trata de una planta aromática que no es demasiado conocida, aunque no por ello es muy importante en la cocina. Desde aquí te invitamos a que la descubras.
Cebollino
Tienen un sabor parecido al de la cebolla pero más suave. Picada, es una hierba muy sabrosa para agregar a ensaladas, cremas, salsas y purés de patatas. Asimismo, puede servirse frita como guarnición. Si la incorporas a la vinagreta, le dará un toque diferente y muy especial.
Hinojo
Gracias a su sabor dulce, es perfecto para sazonar ensaladas y para condimentar pescado, aunque también puede incorporarse en carnes y sopas.
Menta
Esta hierba puede emplearse para preparar sopas y diversas recetas de pescado, pero, sobre todo, para elaborar distintas bebidas frías, como el té, por ejemplo.
Además de su uso culinario, tomar hojas de menta acaba con los problemas de mal aliento y ayuda a presumir de dientes blancos.
Perejil
Las hojas del perejil pueden usarse tanto para condimentar guisos como para preparar sopas y ensaladas. Si las empleas también para sazonar carne, le darás un toque único y sabroso a tus platos.
Salvia
Se trata de una planta aromática imprescindible si eres amante del pollo relleno. Puedes incorporarla a otros platos para disfrutar de un sabor increíble.
Estragón
No es una hierba muy conocida, por lo que su uso se reduce a la alta cocina o a la comida gourmet. Tiene un sabor anisado y se puede usar para condimentar sopas, ensaladas, huevos y guisos. Incluso puede emplearse para aromatizar quesos.
Tomillo
El tomillo puede usarse fresco o seco. Es perfecto para sazonar cualquier tipo de carne, ya sea de vaca, cerdo, pollo, cordero… Cuando pruebes esta hierba, notarás la gran diferencia de sabor en tus platos.