Mood food: come bien para ser feliz
Artículo revisado por el Comité
El "Mood food" es el nombre de una nueva tendencia gastronómica de origen oriental que propone mejorar el estado de ánimo y el humor por medio de una alimentación sana y equilibrada.
Los primeros alimentos etiquetados como "Mood food" aparecieron en Japón a mediados de la década pasada, pero, lejos de ser una moda pasajera, los alimentos Mood son el siguiente paso a la llamada revolución de la alimentación sana, observada en mayor o menor medida por la mayoría de la población de los países occidentales.
Con el "Mood food" ya no se trata simplemente de comer sano, sino de tener en cuenta que lo que se come influye en el estado de ánimo (no sólo en la salud). Existen ciertos alimentos que contienen elementos beneficiosos para el organismo humano como los ácidos grasos esenciales omega 3 o 6, el bífidus activo, el ácido oleico, el l-casei, etc. Otros alimentos, además, tienen efecto sobre algunas sustancias del cerebro encargadas de equilibrar los estados emocionales, como por ejemplo el triptófano, que activa la producción de serotonina, encargada de los emociones y del ánimo.
La dieta "Mood food" ha llegado con fuerza a los eventos de catering. Por toda Europa, muchos son los servicios de catering que tienen en su portfolio de menús, alguno basado en Mood Food. Muchos clientes se interesan por el "Mood food" como una forma de dar atractivo a sus fiestas y eventos, que son ocasiones especialmente propicias para incluir alimentos que prometen felicidad.
En general se considera que los alimentos más dulces, son los que más placer producen, en parte debido a que es necesario tener unos niveles correctos de glucemia (azúcar en sangre), para mantener el buen humor, y asegurarnos de que nuestro cerebro funciona de forma correcta.
Sin embargo, existen muchos otros alimentos capaces de hacernos más felices, aliviando la tristeza y el malestar, y, de hecho, nuestra dieta mediterránea está llena de ellos:
- Lentejas: Tiene un alto contenido en hierro, vitamina B9 y fibra. Son excelentes para combatir la anemia y mejorar el humor.
- Leche: Muy rica en triptófano y en calcio. Favorece el buen estado de ánimo y mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
- Plátano: Se caracteriza por tener un alto contenido en dopamina, también conocida como hormona del placer. Su contenido en magnesio y potasio ayuda a mejorar las transmisiones nerviosas y la vitamina B6 ayuda a regular los receptores hormonales.
- Chocolate: Una de las grandes fuentes de placer es el inconfundible sabor del chocolate. Su contenido en magnesio reduce el estrés y relaja el sistema nervioso, aumentando además el nivel de serotonina.
- Azúcar: En cantidades moderadas tiene un efecto muy beneficioso en el organismo incidiendo sobre el carácter. Activa el funcionamiento del cerebro y produce altos niveles de serotonina.
Foto: Acadi Catering.