Trucos para cortar el jamón como un profesional

¿Quieres aprender a cortar jamón como un profesional? Te enseñamos los trucos para conseguirlo.

5 DIC 2016 · Lectura: min.
Trucos para cortar el jamón como un profesional

Como cada año, con la llegada de las Navidades, nos animamos a comprar una paletilla o una pata de jamón para deleitar a nuestros familiares durante las fiestas. Y también como cada año, intentamos cortar el jamón como lo hacen los maestros cortadores. Pero, ¿por qué nuestras lonchas no se parecen en nada a las que cortan estos profesionales?

Te explicamos a continuación cuáles son los trucos para cortar el jamón como un profesional.

Las lonchas, siempre finas

Lo que distingue un jamón bien cortado de otro que no lo está es el grosor de la loncha, aspecto sumamente importante en el arte del corte del jamón. Para ello es fundamental que deslicemos la hoja del cuchillo por la pata para conseguir lonchas delgadas con un ancho que sea igual al ancho de la propia pieza.

La dirección es otro de los aspectos que identifican una buena loncha. De ahí que tengamos que cortar siempre desde la pezuña hacia abajo, siguiendo la propia dirección del músculo.

Dichas lonchas tendrán que alternar jamón con tocino. De este modo, degustaremos mejor el jamón y nos deleitaremos con la simbiosis de sabores que provoca el nuestro paladar el tocino y el magro.

Para conseguir que nuestras lonchas sean perfectas es necesario que mantengamos en una posición plana la zona de corte, lo que facilitará el deslizamiento del cuchillo jamonero.

Utiliza instrumentos especializados

Sí, resulta obvio, pero cortar jamón con cuchillos jamoneros de calidad es importante para conseguir que las lonchas que cortemos sean finas. Lo ideal es que la cuchilla sea larga, delgada, estrecha y flexible, que esté realizada en acero inoxidable y que tenga el filo liso. Algunos cuentan con protectores para evitar cortes accidentales y otro tipo de accidentes.

Además del cuchillo largo hemos de disponer de otro cuchillo corto de hoja ancha, más duro, para sanear la pieza y extraer la grasa y el tocino exterior. Si somos muy duchos, también tendremos que contar con un cuchillo para deshuesar el jamón, lo que se conoce como una puntilla fina.

No debe faltar tampoco un afilador o chaira, unas pinzas para las lonchas y, por supuesto, un soporte para jamón, que mantendrá sujeta la pieza correctamente mientras realizamos el corte sin peligro de cortarnos.

Presta atención a la presentación

Además del corte, la disposición de las lonchas en el plato, es decir, la presentación, es otro de los aspectos que más tienen en cuenta los maestros cortadores de jamón. Los profesionales recomiendan colocar las lonchas en un plato blanco para que el contraste sea elegante y resulte atractivo. Se trata de disponer las lonchas de manera vistosa y distribuirlas bien sobre el plato.

Cortando el jamón correctamente y emplatando con imaginación conseguiremos parecer unos verdaderos profesionales estas Navidades y si, pese a estos trucos, no nos queda como queremos, siempre podemos contar con los servicios de loscortadores de jamón que no fallan.

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • Antonio Ferrete González.

    Muy importante, la mano libre siempre por detrás del cuchillo.

  • juan rodriguez garcia

    ¿Cómo se empieza a cortar, con la pezuña hacia arriba o hacia abajo?

últimos artículos sobre gastronomía