En los rodajes también se come: ¿Cómo realizar un catering de cine?
Artículo revisado por el Comité
No siempre aparecen en los títulos de crédito de las películas, pero el trabajo que realizan las empresas de catering en el rodaje de un filme o producción audiovisual es fundamental.
No siempre aparecen en los títulos de crédito de las películas, pero el trabajo que realizan las empresas de catering en el rodaje de un filme o producción audiovisual es fundamental. Cuidar que todo el personal que participa tenga siempre dispuestas bebidas y diferentes tipos de alimentos, que varían a lo largo del día, es sólo una de sus múltiples funciones.
Una empresa especializada en el sector del catering debe presentar un servicio completo, siendo consciente de que cada rodaje es único y que puede tener condiciones muy concretas en cuanto a espacio, ambientación y, por supuesto, horarios y necesidades.
Normalmente, en un rodaje, se ofrece un catering que consta de diferentes partes:
- Desayunos: Con cafés e infusiones, diferentes bebidas, zumos naturales, sándwiches, tostadas, pan, huevos, cereales, bollería y pastelería, yogures, fruta fresca…
- Comidas y cenas: En las que se suelen incluir ensaladas y sopas o caldos y varios platos de carne y pescado para elegir. Los menús se completan con postres dulces o fruta frescas.
- Mantenimiento: Se suele denominar así a los tentempiés que se mantienen a lo largo del día que están formados por diferentes aperitivos, bocadillos variados, frutos secos, dulces y todo tipo de bebidas.
Para completar y ampliar la oferta, hay empresas que ofrecen menús degustación, menús temáticos, cocina exótica y, sobre todo, platos que puedan cubrir necesidades concretas, tales como especialidades vegetarianas, alimentos aptos para celíacos o diabéticos, etc.
Además, es imprescindible que todos y cada uno de los platos estén elaborados con productos frescos de gran calidad, que permitan llevar una dieta sana y equilibrada gracias a una cocina cuidada al detalle.
También se valoran muy positivamente los platos que están cocinados en el momento. Es decir, supone un aliciente añadido que el catering disponga, por ejemplo, de un camión cocina independiente que le permita realizar todo tipo de guisos y carnes o pescados a la plancha que se sirven de inmediato y según la demanda.
Por otra parte, es importante que un servicio de catering de cine disponga de carpas con capacidad suficiente para albergar holgadamente a todo el equipo técnico y artístico, mesas y sillas, menaje adecuado y, sobre todo, un buen equipo de cocineros y camareros experimentados que estén pendientes de todos los imprevistos que puedan surgir.
Foto: Mmmfood