Tendencias en catering para este segundo semestre de 2017
Artículo revisado por el Comité
Platos sin gluten, miso japonés, carne madurada durante meses... La búsqueda de nuevos sabores y el respeto por lo natural y lo sano protagonizan las últimas tendencias del sector.
Instalados ya en el ecuador del año, te traemos las últimas tendencias en catering durante estos meses. La mayoría de ellas continúan con la apuesta por el consumo responsable y la elaboración de platos naturales, sanos y saludables.
Una de las innovaciones atañe al pan, elemento indiscutible en la cocina y que cobra protagonismo en los servicios de catering. Este alimento pasa de ser mero acompañamiento a situarse como elemento principal para degustar entre platos o al final del catering, a modo de postre. Solo, con aceite de oliva, con queso de leche cruda o con mantequilla, y casi siempre preparado artesanalmente; los grandes restaurantes lo han incorporado a sus suculentos menús para deleite de los que sienten predilección por este alimento tan tradicional.
También se mantiene la proliferación de platos sin gluten para personas que no son celíacas, como las elaboraciones que preparan chefs de la talla de Rodrigo de la Calle. En un afán por consumir los alimentos cada vez más naturales, se apuesta por emplear cereales carentes de gluten, glicoproteína que se ha asociado a enfermedades como la obesidad.
De igual modo, continúa la tónica de comer con las manos. Los menús finger food se mantienen en alza por el cariz de modernidad y creatividad que entrañan, pero cambian los ingredientes. Encontramos platos planteados simulando tapas para ser consumidos con las manos, sin caldos ni salsas que hagan necesario el empleo de cubiertos. Para estas creaciones, se recurren a las cucharitas, cuencos de pequeño tamaño o platitos, en un deseo de crear ambientes informales donde imaginación y fusión vayan de la mano.
El hecho de que cada vez haya más menús naturales, incluso vegetarianos, no ha causado mella en el consumo de carne, que sigue siendo muy elevado. Para los apasionados de este alimento, convertido en manjar en algunos platos, diremos que, además de prestar atención a lo que comen los animales o a la edad de sacrificio, empieza a surgir una tendencia que valora el tiempo que pasan en las cámaras. En este sentido, para descubrir sabores nuevos, hay establecimientos que alargan la maduración durante varios meses para deleitarse con un sabor singular durante el asado. El ejemplo más conocido es el del cocinero y ganadero José Gordón, del que se ha publicado diversos artículos en reconocidos medios internacionales que han catalogado sus carnes como las mejores del mundo.
No queremos abandonar este artículo sin hablar del papel que están tomando los fermentados en las últimas recetas. De este modo, al kimchi se suman el hongo chino (kombucha), el ñoc man, el bagoong y el miso. La incorporación de estas salsas y pastas de procedencia oriental para preparar nuevos platos y dar sabor a novedosas recetas es una dinámica cada vez más extendida entre los fogones del Viejo Continente.
Estas tendencias culinarias se hacen extensible a los lugares que acogen los eventos (naturales, ecológicos…) y a los utensilios empleados para su degustación: recipientes realizados con materiales reciclables, biodegradables y respetuosos con el medio ambiente.