Los profesionales del mundo del catering
Artículo revisado por el Comité
Es difícil determinar quiénes son los distintos expertos que forman parte de una empresa de catering puesto que, cada día más, estas ofrecen servicios más variados y completos.
Es difícil determinar quiénes son los distintos expertos que forman parte de una empresa de catering puesto que, cada día más, estas ofrecen servicios más variados y completos. Pero, ateniéndonos a lo estrictamente gastronómico, se podría decir que forman parte de esta actividad los mismos empleados que en un servicio tradicional de cocina.
Bajo el epígrafe de empresa dedicada al catering se aúna tal variedad de servicios que es imposible definir un grupo exacto de profesionales que se corresponda con esta actividad. Si utilizamos como base una pequeña empresa de catering reducimos el círculo a los integrantes básicos de una cocina industrial, esto es, un jefe de cocina (sea o no el dueño es el responsable del producto final) con dotes de organización y mando, al menos un cocinero (el encargado de preparar los diferentes platos. Si hay más de uno se suelen ocupar cada uno de una partida concreta de alimentos), ayudantes de cocina (ejecutan los trabajos sencillos de ayuda al cocinero) y pinches (se ocupan del mantenimiento en perfecto estado de la cocina y de pequeños trabajos de apoyo).
Fuera del recinto de la cocina, encontramos, en los casos en que la empresa se haga cargo del servicio de mesas, todos los puestos relacionados con la atención al cliente: maître (organiza el trabajo de sala, recibe a los clientes y está pendiente de sus peticiones especiales), camareros/as (quienes sirven al cliente), sumiller (experto en vinos) y ayudantes (no atienden directamente al cliente, colaboran con los camareros). En el caso de servir bebidas especiales podría contarse con venenciadores (sirven el vino de barril con “venencias"), escanciadores de sidra o barman si hay barra de cócteles. Otros profesionales que pueden figurar son los cortadores de jamón, por ejemplo.
Por supuesto, supervisando todo el trabajo, asesorando y planificando el evento estaría la figura del coordinador que es la primera persona con la que toma contacto el cliente y quien está cerca en todo momento para cualquier cambio o problema que pueda surgir. También hay que contar con los conductores y repartidores del catering en los casos que el encargo los requiera.