¿Carne o pescado? Cómo elegir la mejor opción en tu boda
Artículo revisado por el Comité
En todas las bodas surge la eterna pregunta a la hora de elegir el plato principal: ¿carne o pescado? Aunque parece que, hoy por hoy, lo que debe primar siempre es la calidad del plato.
El menú perfecto para una boda no existe. ¿O sí? De hecho, la evolución gastronómica y de las propias empresas de catering y restaurantes especializados en este tipo de celebraciones ha permitido que casi cada pareja de novios pueda elegir exactamente los platos que quiera servir. Pese a ello, la mayoría suelen tener que enfrentarse a la eterna pregunta a la hora de elegir el plato principal: ¿carne o pescado?
Foto de Catering Barú.
Afortunadamente se pueden tener en cuenta varios elementos que ayudan a tomar la mejor decisión al respecto:
Boda de día o de noche
La diferencia entre un menú de mediodía y uno de cena se encuentra, generalmente, en que en una celebración diurna suelen servirse dos platos principales –uno de carne y otro de pescado, por lo que no hay disyuntivas- y por la noche se opta solo por uno.
Por otra parte, puede darse el caso de asociar el servir carne en las celebraciones diurnas y pescado en las nocturnas. La razón fundamental es que la carne suele requerir mayor tiempo para ser digerida pero, hoy por hoy, las cenas de las bodas suelen alargarse hasta altas horas de la madrugada, por lo que no supone ningún problema.
Foto de Catering Ondarreta.
Cuidar las cantidades
Sea cual sea la elección que se haga, lo importante es cuidar las cantidades que se sirven, ya que tanto el exceso como la escasez del plato pueden arruinar completamente el menú. Lo ideal es apostar por pequeñas cantidades –sobre todo si se ha degustado algún tipo de cóctel previo- y, si algún comensal lo desea, que exista la posibilidad de repetir.
Foto de Catering Selectes.
Igualmente, y en el caso de que se opte por presentar carne y pescado, conviene servir entre medias algún tipo de sorbete cítrico para limpiar el paladar de los gustos más intensos.
Aprovechar los productos de la tierra
El lugar de celebración de la boda puede ser determinante a la hora de elegir el tipo de carne o pescado que se vaya a servir. Es decir, si se elige una comarca conocida por la calidad de sus terneros, deberán incorporarse al menú unos buenos solomillos; o si el plato típico es el cochinillo, éste podrá servirse con éxito como plato principal.
Foto de Acadi Catering.
Si, por el contrario, el evento se va a desarrollar en una zona costera lo más probable es que el pescado o el marisco sean los protagonistas indiscutibles de cualquier menú al ofrecer todas las garantías de los productos frescos.
No olvidar a nadie
Independientemente de si finalmente se elige carne o pescado, hay que prestar atención a los invitados que no puedan comer o no les guste el plato principal. Así, los comensales vegetarianos o veganos, aquellos que sean alérgicos a algún ingrediente o a los que, directamente, no les guste la opción elegida, deberían poder disponer de un plato alternativo que se adapte más o menos a sus necesidades para poder disfrutar igualmente del menú. Para ello, es importante que los invitados lo especifiquen cuando reciban la invitación y faciliten que los novios tengan prevista esta situación de antemano.
Foto de Goblin Catering.