¿Qué son los alimentos procesados?

¿Sabes qué comes? ¿Lees las etiquetas de los productos que compras? ¿Crees que es sana y equilibrada tu alimentación? Hoy hablamos de los alimentos procesados.

2 JUL 2018 · Lectura: min.
¿Qué son los alimentos procesados?

En los últimos tiempos oímos hablar de estos alimentos a menudo: que si suben el colesterol, que si engordan, que si producen cáncer, que si son malos para la salud, que si provocan diabetes, que si están detrás de muchos casos de infartos… Pero ¿qué hay de cierto en todo ello?

Antes de documentarnos sobre los efectos que el consumo de alimentos procesados puede provocar en nuestro cuerpo, es menester aclarar qué son, de qué hablamos cuando hablamos de comida procesada, ¿es lo mismo que comida industrial?

Técnicamente, salvo la fruta y la verdura fresca, o el pescado que adquirimos en la pescadería del barrio, que no han recibido ningún tipo de procesamiento, todo lo que consumimos es comida procesada: desde la leche hasta el yogurt, el queso, el tomate triturado que le echamos a la pasta, la propia pasta, las aceitunas de la ensalada y los cereales que se toman nuestros hijos cada mañana. Ahora bien, no toda esta comida es peligrosa para nuestra salud. Según sea el grado de procesamiento, así será de saludable la comida. Para conocerlo, hemos de mencionar la clasificación NOVOA, que evalúa el grado de procesamiento al que son sometidos los alimentos. En este caso, podemos hablar de un mínimo procesado, que comprendería el grupo más bajo en el que se incluyen productos como la verdura congelada, el atún de lata o las legumbres de bote. A este grupo le sigue otro cuyos productos contienen ingredientes que sí han sido procesados, es decir, alimentos cuyos ingredientes son el aceite, el vinagre o el azúcar de caña, por ejemplo.

En el tercer grupo nos encontramos ya alimentos complemente procesados, pues contienen colorantes, aromas, grasas, azúcar, sal… Entre ellos tenemos el tomate frito o el yogurt, por ejemplo. Finalmente, se encuentran los alimentos ultraprocesados, los conocidos como industriales porque cuentan con un elevado tratamiento industrial y en su composición encontramos numerosos aditivos, conservantes, colorantes, etc. En este grupo no solo se encuentran las galletas, las magdalenas, los donuts o las patatas fritas de paquete; también están los cereales, las margarinas, los refrescos, los precocinados, los espaguetis y macarrones, etc. En nuestro país, constituyen el 20 % de los alimentos que consumimos, cifra que, aunque alejada de los valores americanos, sí debe controlarse.

Qué duda cabe de que no todos los alimentos ultraprocesados son cancerígenos ni provocan diabetes o colesterol, pero sí los hay muy peligrosos, cuyo consumo debemos recudir de manera importante. En primer lugar, el aceite refinado, escondido bajo el nombre de grasa vegetal. Si en la etiqueta de un determinado producto nos informa que contiene aceites refinados o vegetales, sin especificar, es preferible coger otro. Lo más sano es elegir aquellos elaborados con aceite de oliva, nada de grasas vegetales.

Lo mismo sucede con las harinas refinadas que están presentes en la mayoría de los productos que consumimos en el desayuno, desde el pan hasta las galletas y los propios cereales. Tampoco podemos olvidarnos de la sal, que es la causante de muchos problemas cardiovasculares. Hoy en día la encontramos en casi todos los productos que compramos en el supermercado, no hace falta que sean unas patatas fritas; también tienen sal la mantequilla o los refrescos.

Por último, no debemos olvidarnos del azúcar, que, aunque no lo parezca, está presente en la gran mayoría de los alimentos y que se ha descubierto como muy peligrosa. De ahí que las autoridades sanitarias también recomienden vigilar su consumo.

Teniendo claro qué son los alimentos procesados y cuáles son los más peligrosos en función de su grado de procesamiento, podemos elegir un catering más sano y seguro.

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas