¿Qué tener en cuenta si alguien es celíaco y contratamos un catering?

Saber qué ingredientes podemos utilizar para elaborar los menús de las personas con intolerancia al gluten es vital para prevenir reacciones alérgicas.

20 SEP 2018 · Lectura: min.
¿Qué tener en cuenta si alguien es celíaco y contratamos un catering?

La celiaquía es la intolerancia al gluten. Las personas que padecen esta enfermedad no pueden consumir alimentos que contengan esta proteína, que se encuentra en muchos cereales, como el trigo, la avena o el centeno, entre otros.

Ello quiere decir que, a la hora de preparar un catering, hay que prestar atención a estas personas y elaborar menús adaptados a sus necesidades especiales. Pero no solo eso: los alimentos preparados para los celiacos tienen que haber sido elaborados siguiendo unas directrices especiales, tanto en cuanto a su cocinado como en lo referido al posible contacto con otros alimentos. Hay personas cuya intolerancia es tan acusada que la contaminación con otro alimento que sí tiene gluten puede ser perjudicial para su salud. Por tanto, a la hora de manipular los alimentos, deben seguir unas normas de higiene establecidas, como lavarse bien las manos antes de preparar los platos que estarán destinados a las personas intolerantes y emplear utensilios específicos para preparar los alimentos sin gluten.

En cuanto a los ingredientes, las empresas de catering deben evitar incluir en los menús para celíacos los siguientes:

  • Panes y demás elaboraciones realizadas con harinas, sobre todo si son con harina de trigo, avena, cebada, centeno o espelta, como pasteles, bollos, pastas, dulces de navidad, etc.
  • Pasta.
  • Sucedáneos del pescado, como palitos de cangrejo o gulas.
  • Algunas bebidas, como la cerveza o el wiski.

Asimismo, deberán tener cuidado con aquellos productos que contengan almidón, fécula o similares entre sus ingredientes.

A pesar de estas limitaciones, hay un conjunto amplio de alimentos que no contienen gluten, por lo que son perfectos para preparar con ellos los menús de los invitados al evento que estamos organizando. Así, podemos elaborar platos que contengan carne, pescado, verduras, arroz, maíz, miel, azúcar, legumbres, frutas, mariscos, leche, quesos, yogures, aceitunas, frutos secos, aceites, mantequillas o margarinas, huevos, semillas y especias.

Pero ¡cuidado! Hay que vigilar algunos de ellos, como los quesos en loncha, la harina de arroz, el chocolate, los frutos secos tostados o fritos, los embutidos o las salsas. Todos estos son alimentos susceptibles de contener gluten, por lo que es menester que la empresa de catering se asegure de que no son dañinos para los intolerantes a esta proteína.

Por tanto, si queremos organizar una celebración y contamos con alérgicos al gluten, habrá que tener en cuenta esta singularidad y elaborar menús indicados para ellos. Platos como las ensaladas, los arroces, las brochetas de carne o pescado con verduras, las parrilladas, las cremas y sopas sin pasta, los huevos, etc.

Si eres tú el que va a organizar un convite, debes saber que hay empresas que están especializadas en este tipo de servicio. Por eso, a la hora de elegir a alguna para la gestión de nuestro evento, hemos de tener presente la experiencia de estos profesionales, que sabrán qué preparar para sorprender a nuestros invitados, con independencia de su intolerancia.

¿No sabes cuál elegir? En GuiaCatering tenemos la mejor selección de empresas especializadas en menús para intolerantes o que cuentan con una sección especial dedicada a estas personas.

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas