El catering ético llega a España

Estos servicios de alimentación, restaurantes o pequeños cafés tienen en cuenta las dimensiones del consumo responsable e introducen en su cadena de trabajo fines de cooperación social.

28 MAY 2014 · Lectura: min.
Foto: MadreTierra Catering Sostenible
Combinar la utilización de productos naturales con la participación de una mano de obra inclusiva constituye el objetivo de una de las últimas tendencias en materia de restauración. El catering ético mezcla ingredientes de calidad con fines de cariz social, convirtiendo las comidas y las cenas en un perfecto banquete solidario.

En la actualidad, estos rasgos gastronómicos han llegado a España transformados en servicios de alimentación, restaurantes o pequeños cafés que tienen en cuenta las dimensiones del consumo responsable e introducen en su cadena de trabajo todo tipo de fines de cooperación social. Desde la incorporación de alimentos procedentes de la agricultura biológica hasta la inserción de trabajadores con algún tipo de discapacidad, existen un sinfín de motivaciones que pueden convertir el mundo del catering en un lugar mucho más ecológico y justo.

Es Pes de Sa Palla, el café ético de Palma de Mallorca

Detrás de este fantástico espacio de relax, confort y buena comida, se encuentra la Fundación Amadip.esment, una organización que desde hace más de 50 años apoya a las personas con discapacidad intelectual para mejorar su inserción social y disponer de las mismas oportunidades laborales que el resto de ciudadanos. Uno de sus principales programas de ayuda está ubicado en el Café Botiga Es Pes de Sa Palla, que ofrece una propuesta gastronómica ecológica, fresca, local y en la que colaboran miembros de la fundación. Dejando al margen todo tipo de prejuicios, esta clase de colaboraciones sociales convierten el funcionamiento del catering en un mecanismo mucho más solidario y justo, dándole al mundo una imagen renovada sobre el comportamiento que debería adoptar cualquier ciudadanía responsable.

MadreTierra, el catering sostenible

En MadreTierra "Tu dinero da vida", porque el beneficio que recauda este servicio de catering se re-invierte en proyectos sociales gracias a la Asociación Semilla. El objetivo es ofrecer productos de calidad y de producción ecológica, pero también contribuir con proyectos sociales para ayudar a aquellos que más lo necesitan. La Asociación Semilla lleva desde 1974 trabajando para evitar la fractura social, contribuyendo con sus proyectos a prevenir el abandono escolar, la exclusión laboral, la delincuencia y las adicciones, especialmente a edades tempranas. Además de tratarse de una empresa sin ánimo de lucro, algunos de los programas se centran en integrar a personas en riesgo de exclusión social en ambientes saludables y con futuro, por ejemplo formando parte del equipo de trabajadores del catering MadreTierra, en cafeterías y restaurantes y otras empresas de restauración.

"Cuina Justa" de la Fundació Cassià Just

La Fundació Cassià Just nació en 1994 como resultado de la iniciativa de unos profesionales preocupados por aquellas personas con problemas mentales, educativos o sociales que se enfrentaban por vez primera al mercado laboral, con un alto riesgo de exclusión social. Fue entonces cuando crearon una empresa de restauración cuyo objetivo era conseguir un beneficio múltiple de cocinar mediante procesos hechos a mano. El servicio que ofrece Cuina Justa / Fundació Cassià Just se basa en gestionar cocinas externas y comedores, tanto de instituciones educativas como colegios, centros sociales, pero también de empresas. Ofrecen una cocina saludable, artesana y próxima donde la calidad es su máxima prioridad. Se abastecen de productos procedentes de cultivos ecológicos propios situados en El Prat de Llobregat (Barcelona) que cuentan con trabajadores en riesgo de exclusión social para potenciar la inserción.

tomate.gif
Foto: Fundació Cuina Justa Cassià Just
¿Qué caracteriza a un banquete ecosolidario?

En primer lugar, uno de los objetivos que promueve esta iniciativa verde es el uso responsable de nuestro medio ambiente, apostando por el empleo de productos alimentarios derivados de cadenas cortas de producción que garantizan su máxima calidad. Las cooperativas sociales que generan bienes agrícolas respetuosos con el ritmo de la naturaleza son las encargadas de administrar los ingredientes ideales para las recetas del banquete ecosolidario, utilizando productos locales como las frutas y las verduras.

Además, otro de los rasgos indispensables que caracterizan a esta combinación de factores sociales es el hecho de que muchas de estas cooperativas están conformadas por trabajadores que sufren falta de recursos, exclusión laboral o marginalidad. Son ejemplo de ello las personas con discapacidad, las personas inmigrantes o incluso las personas que están encarceladas y que pueden participar de este tipo de iniciativas sociales para facilitar su reinserción.

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas