5 alimentos que ayudan a evitar eficazmente el estrés
Artículo revisado por el Comité
El chocolate, los frutos secos, el yogur, los cítricos y las lentejas poseen sustancias que contribuyen a bajar la presión del organismo y ayudan a controlar las situaciones de estrés.
Llevar una dieta sana y equilibrada es uno de los requisitos fundamentales que todos los expertos recomiendan para llevar una vida saludable. Independientemente a ello, hay alimentos que están especialmente recomendados para situaciones tan diversas como, por ejemplo, mejorar la memoria o combatir específicamente algunas enfermedades. En el caso del estrés, también hay alimentos que contribuyen a reducir los niveles de ansiedad y mejoran la capacidad de relajación y descanso.
El chocolate
Diversos estudios realizados por todo el mundo han demostrado que el consumo de chocolate negro reduce la presión arterial y ayuda a mejorar los niveles de hipertensión, por lo que contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Foto de Liquid Emotions.
Es igualmente reconocido como uno de los alimentos que proporciona una mayor sensación de bienestar con su ingesta, gracias a que sus ácidos grados y componentes como lafeniletilamina desencadenan un cierto estado de euforia y mejoran el estado de ánimo.
Los cítricos
Naranjas, pomelos, mandarinas y, sobre todo, los limones, presentan una gran cantidad de antioxidantes que purifican y protegen las células del hígado, lo que contribuye a la desintoxicación del cuerpo. Lo ideal es tomar un zumo en ayunas todas las mañanas para mejorar el estado general y mantener una buena salud.
Foto de Catering Vilanova.
Lentejas
Además de ser una de las legumbres más ricas en hierro, las lentejas presentan un alto contenido en fibras y magnesio, lo que aumenta la sensación de saciedad y reduce la ansiedad. Si se consumen en pequeñas porciones –unas cuatro cucharadas aproximadamente- unas 3 veces por semana –guisadas, estofadas, en ensalada, etc.- ayudan a la eliminación de toxinas.
Foto de Morguefile.
La leche y el yogurt
Según algunos estudios –entre los que destaca uno realizado por la universidad alemana de Trier- la leche de vaca tiene unos fosfolípidos con capacidad para influir en el estado de ánimo de las personas y mejorar su respuesta frente al estrés.
Foto de Gourmand Gourmet.
Por otra parte, el yogur favorece la producción de serotonina, la hormona relacionada con el bienestar, además de regenerar y mantener el buen estado de la flora intestinal. Aunque para aprovechar completamente sus propiedades deben tomarse diariamente unos 100 o 125 gramos de yogur natural.
Foto de Mesa de Temporada Catering.
Los frutos secos (nueces, pistachos, etc.)
En general, los frutos secos son especialmente nutritivos por lo que, ingiriendo solo una muy pequeña cantidad diaria –por ejemplo, cuatro nueces, cinco almendras o un puñado de pistachos- pueden aportar grandes beneficios.
Foto de Wikipedia.
Entre sus propiedades nutricionales más importantes se encuentran los ácidos grasos omega-3 y un gran número de vitaminas y minerales, por lo que contribuyen a mejorar la salud y, en consecuencia, a controlar mejor los niveles de estrés y las situaciones de tensión.
Foto de Flickr.