Aperitivos made in Spain: los 9 imprescindibles
Artículo revisado por el Comité
Las patatas bravas, la ensaladilla rusa, el gazpacho o un salmorejo fresco son sólo algunos de los aperitivos más populares en España.
1) Las patatas: Es uno de los elementos imprescindibles en las tapas y aperitivos españoles y, según la región o los gustos populares, pueden servirse con salsa brava –ligeramente picante-, alioli –con mayonesa, ajo y perejil-, revolconas –aderezadas con cebolla, ajo y pimentón-, arrugás –típicas de Canarias- y, por supuesto, conformando la base de una buena tortilla de patatas
2) Ensaladilla rusa: Es una especie de ensalada que se elabora con una base de patatas cocidas y troceadas y una macedonia de verduras –guisantes, zanahoria, pimiento, etc.- con mayonesa.
3) Jamón serrano: Se obtiene después de que las patas traseras del cerdo hayan pasado el correspondiente proceso de secado y salazón y es, sin lugar a dudas, uno de los productos más identificativos y mejor valorados de la gastronomía española.
Foto de Goblin Catering.
4. Pa amb tomàquet / Pan con aceite: El pan es uno de los alimentos imprescindibles para degustarlo tanto como acompañamiento de los platos principales como para servirlo de aperitivo con un chorreón de aceite o untado con tomate natural –muy típico en Cataluña-
5. Aceitunas: La tradición olivarera en España ha favorecido que el fruto de este árbol se haya convertido en uno de los aperitivos más populares. Esto sí, primero deben pasar por un proceso de maceración para eliminar al menos parte del sabor amargo que las caracteriza. También pueden servirse con diferentes tipos de aliño.
6. Pescaíto frito: Se trata de un aperitivo tradicional de la costa andaluza y se elabora a partir de pequeños pescados –boquerones, salmonetes, etc.- o moluscos –chocos o calamares cortados, choquitos, puntillitas, etc.- rebozados en harina y fritos en aceite.
7. Boquerones en vinagre: Es un aperitivo muy popular y sencillo de preparar ya que sólo es necesario limpiar y lavar bien los boquerones y marinarlos en vinagre con ajo y perejil en abundancia.
Foto de La Tasca Jerezana.
8. Gazpacho: Esta especie de sopa fría típica de la comunidad andaluza es uno de los aperitivos más valorados en verano. Tiene como ingredientes principales el tomate, la cebolla, el ajo y el pepino, aunque admite todo tipo de variantes. Suele presentarse con hortalizas troceadas que se añaden al gusto del comensal una vez servido.