Idea el mejor menú vegetariano para la Navidad
Artículo revisado por el Comité
Eliminar la carne y el pescado de los menús navideños no significa que no puedan degustarse grandes platos en los que las verduras se convierten en las protagonistas indiscutibles
Tiende a pensarse que un gran banquete navideño sólo lucirá si se sirven grandes platos de carne o pescado. Sin embargo, las dietas vegetarianas y veganas también tienen recetas que pueden elaborarse en estas fechas para degustar un menú digno de los mejores paladares.
Foto de Pachamama Catering
Lo único que hay que tener en cuenta es que no podrá servirse ningún tipo de carne ni pescado –salvo que los comensales sean semivegetarianos- ni otro tipo de productos de origen animal como los lácteos o los huevos, en caso de que los invitados sean veganos rigurosos.
Aperitivos
Antes de servir los entrantes y los platos principales se pueden presentar algunos aperitivos muy sabrosos como pequeños hojaldres templados rellenos de crema de champiñones, o crudités de verduras para diferentes salsas –por ejemplo, tzatziki de yogur de soja y pepino, humus de garbanzos o crema de remolacha-.
Foto de Rossinni Catering
Foto de Catering Malena
También pueden resultar especialmente llamativos unos bastoncitos de yuca frita con un aderezo de pimiento, tomate y cebolla picada o pequeños dados de patatas confitadas
Foto de Curcuma Catering y Eventos
Entrantes
En función de la composición del plato principal, se puede servir un entrante más ligero como una ensalada o una crema de puerros o calabaza, o bien apostar por algo más consistente como unos rollitos de calabacín rellenos de setas y espinacas.
Foto de Costa Catering
Si, además, se quiere darle un toque algo más elaborado o exótico, una buena opciónpueden ser las milhojas de berenjenao el cuscús de verduras de origen árabe, en el que destacan el toque de sabor que le aportan especias como el comino o la nuez moscada.
Foto de Catering Baru
Platos principales
El tofu y el seitan son considerados unas buenas alternativas vegetarianas a la carne y el pescado en los platos principales. De hecho, pueden prepararse casi de igual forma, es decir, a la plancha, como parte de un estofado o, por ejemplo, de relleno de unos pimientos o unos canelones.
Foto de Marisa Fernández Catering Ecológico
Aunque, por otra parte, también puede presentarse un estofado de berenjenas, un budín de verduras, unos ñoquis rellenos de espinacas o un risotto de setas o un arroz meloso.
Foto de Exquisitarium
Postres
Si se quiere finalizar la comida o la cena navideña con un postre sano lo ideal será apostar por la fruta fresca presentada en brochetas, en ensalada o como si fuera un carpaccio. Y, por supuesto, no podrán faltar los dulces tradicionales de estas fechas –turrones, polvorones, mantecados, etc.- que, en un menú vegetariano, deberán elaborarse empleando leches vegetales de soja o almendras.
Foto de Wikipedia
Y si no sabes cómo hacerlo o no tienes ganas aquí encontrarás un listado de empresas de caterings vegetarianos.