Conocer la composición de un alimento con un llavero
Artículo revisado por el Comité
Conocer la composición de un alimento con un llavero
SCiO permite recuperar información detallada de la composición química de cualquier alimento en pocos segundos. Gran tecnología, pequeño tamaño.
El funcionamiento de SCiO se basa en un método de análisis de materiales muy conocido, la espectroscopia NIR, que consiste en iluminar la superficie de un material con una lámpara de infrarrojos. La luz rebota en la superficie, haciendo vibrar de manera univoca sus moléculas: a su regreso, atraviesa un espectrómetro (similar a un prima), que separa la luz según su longitud de onda. Analizando estos datos, es posible saber de qué está hecho un material. Conocida por la comunidad científica, la espectroscopia NIR había sido empleada anteriormente con aparatos extremadamente engorrosos y de precio prohibitivo.
Consumer Physics ha trabajado durante años en esta tecnología, reduciéndola, compactándola y volviéndola más intuitiva, de modo que pueda ofrecerla a los consumidores. SCiO no es sólo un pequeño objeto con las dimensiones de un llavero, sino también un Smartphone, que acompaña al usuario y ayuda a interpretar los resultados obtenidos.
SCiO está conectado por medio del Bluetooth al Smartphone: cuando se escanea un alimento, comunica el espectro, el cual se transfiere a un servicio de computación en la nube. Un algoritmo avanzado analiza dicho espectro, transmitiendo al Smartphone la información obtenida en pocos segundos.
SCiO no se limita a los alimentos o las bebidas: técnicamente, puede ser utilizado para determinar la composición molecular de cualquier cosa, excepto el metal. El campo de aplicación de SCiO es extremadamente amplio: ¿necesitáis conocer las emisiones de CO2 de vuestra cerveza casera? ¿Queréis saber si un aguacate está maduro antes de abrirlo? SCiO hace que todo esto sea posible en un abrir y cerrar de ojos.
Por ello, la empresa Consumer Physics ha desarrollado un equipo que permite crear aplicaciones propias para SCiO.
En el 2013, TellSpec, un objeto parecido, apareció en escena a través del crowdfunding. Aunque este dispositivo utilizaba la espectroscopia molecular para escanear la comida, no fue más allá de la etapa de investigación y desarrollo, a diferencia de SCiO. En este sentido, Consumer Physics puede presumir de tener muchos dispositivos que ya se encuentran funcionando. El primer SCiO saldrá a la venta en diciembre de 2014; hasta entonces, se puede pedir un equipo de desarrollo por 150$, o reservar la versión final destinada a los consumidores por el precio de 199$.