El secreto de la verdadera salsa boloñesa se encuentra en la leche
Artículo revisado por el Comité
La salsa boloñesa es una receta italiana muy antigua que bebe de la cocina gala. El verdadero secreto de su sabor inconfundible es la leche.
Además de ser deliciosa, la salsa boloñesa es una receta italiana muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la antigua Roma. Aunque los romanos inventaron la salsa italiana más famosa del mundo, en sus inicios fue un guiso típico de los galos, que elaboraban una mezcla de carne y tomate para crear el ragôut.
Del francés ‘ragoûter’ (revivir el sabor), el ragôut se servía en la antigüedad como un segundo plato, como salsa para extender sobre el pan tostado o como salsa para los vol-au-vent.
En tiempos más recientes, en el siglo XIX, la salsa era un alimento habitual en el ejército como un plato de carne bien compacto, fácil de poner en un bol y comer rápidamente con sólo un tenedor.
Hoy la verdadera salsa boloñesa es tan importante en la tradición de la cocina italiana que ha sido imitada en todo el mundo.
En GuiaCatering.com hemos preguntado el secreto de la auténtica salsa boloñesa a quién mejor sabe de ello, nuestros compañeros italianos de GuidaCatering.it y éstos no dudaron en contestarnos: el secreto de la salsa boloñesa se encuentra en la leche. No mucha gente sabe que, además de la mezcla de carne y la famosa mortadela, las amas de casa añadían a los tomates un poco de leche.
En GuiaCatering.com le proponemos realizar la auténtica receta de la salsa boloñesa. Hacer esta salsa es fácil, más de lo que crees, únicamente necesitas los ingredientes adecuados.
Ingredientes para la salsa (6 personas):
- 150 gramos de carne de vacuno
- 150 gramos de carne picada de cerdo
- 150 gramos de mortadela
- 1 zanahoria
- Un tallo de apio de unos 50 gr
- Una cebolla de 50 gr
- 300 g de puré de tomate
- ½ taza de vino tinto
- ½ taza de leche entera
- Aceite para freír
- Sal y pimienta al gusto
- Una hoja de laurel
- Un poco de caldo de carne
Preparación:
En una cacerola poner las verduras picadas a rehogar con la mortadela y sazónala con un poco de sal y pimienta. Cuando todo empiece a estar bien dorado verter medio vaso de vino tinto y dejarlo evaporar mientras se cuece.
En otra cacerola, calentar la salsa de tomate hasta que hierva y agregar la mitad de un vaso de leche.
Cuando la salsa de tomate haya reducido, verter sobre la carne y añadir una hoja de laurel, sal y pimienta.
Poner el fuego al mínimo y esperar. Normalmente se deja que la salsa se cueza a fuego lento durante al menos una hora, para que todos los sabores se mezclan bien.
Si ves que la salsa reduce demasiado rápido, agrega un poco de caldo de carne.
¡Y lista! Tu boloñesa será digna de las mejores tradiciones.
Buenas tardes ¿Qué hago con la carne de res y cerdo? ¡Es en broma! Interesante receta. Tengo entendido que la salsa boloñesa se hacía con leche antes de la llegada del tomate a Europa Favor introducir lo de las carnes picadas en las instrucciones. Gracias por compartir y saludos desde Venezuela.