La alta cocina tendrá su enciclopedia en la Bullipedia
Artículo revisado por el Comité
El Bulli cerró sus puertas como restaurante en 2012, pero la creación de El Bulli Foundation ha supuesto la apertura de un espacio de encuentro para cocineros de los cinco continentes del que se espera que salgan proyectos tan ambiciosos como la primera enciclopedia grastronómica, la Bullipedia.
Hace tiempo que El Bulli dejó de ser, simplemente, uno de los restaurantes más importantes del mundo. Concretamente el día que su dueño, el reconocido chef catalán Ferrán Adrià, decidió tomarse un descanso de cara al público y crear El Bulli Foundation, una institución privada que le permitiera seguir experimentando con todo tipo de materias primas y con la colaboración de cocineros de los cinco continentes.
Y uno de los principales objetivos que se ha planteado la fundación ha sido la creación de la primera enciclopedia dedicada íntegramente a la alimentación y la gastronomía, que podrá llevarse a cabo gracias al acuerdo de colaboración firmado por Ferrán Adrià y el rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez.
Así, la Bullipedia buscará crear un amplio fondo digital documental en el que se incluyan todos los conocimientos culinarios que se han ido generando en el restaurante –ya cerrado al público como tal- desde su apertura hace más de 30 años. De la misma forma, se quiere plantear una plataforma de debate en constante actualización para poder compartir todo tipo de ideas relacionadas con la creatividad en la gastronomía sin dejar de lado la dietética, la nutrición o la seguridad alimentaria.
La labor que desempeñará la UB en su Campus de la Alimentación de Torribera será la de realizar un seguimiento, tanto científico como académico, de la Bullipedia mediante una unidad de estudio que integrará representantes de la Universidad y de la propia El Bulli Foundation. Además, la UB aportará el espacio en el que se ubicará la unidad de estudio así como la figura del coordinador del equipo de gestión y contenidos.
Este acuerdo, que se ha firmado por tres años, nace de la voluntad de ambas partes por llegar a convertir la unidad UB-Bullipedia en un auténtico referente de la ciencia gastronómica en el ámbito nacional e internacional.
Fotos: El Bulli Foundation