Los productos naturales y los superalimentos destacan en Alimentaria 2016
Artículo revisado por el Comité
El salón Alimentaria, celebrado del 25 al 28 de abril, ha conseguido atraer a visitantes de 157 países, 16 más que en su anterior edición.
El salón internacional Alimentaria, celebrado del 25 al 28 de abril, ha conseguido atraer a visitantes de 157 países, 16 más que en su anterior edición.
Consolidado como una de las citas más importantes del sector, Alimentaria ha logrado reunir en un mismo espacio a 4000 empresas expositoras procedentes de 78 países y a más de 140.000 visitantes registrados, un 31% de éstos extranjeros. De los visitantes internacionales cabe destacar que la mitad proceden de países europeos (Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Países Bajos) seguidos por EE.UU, América Latina, Asia y Oriente Medio.
Objetivo: favorecer la exportación
Debido a la gran relevancia del salón, Alimentaria 2016 ha atraído a 800 compradores clave provenientes de diferentes países, lo cual brinda una mayor probabilidad de éxito comercial. Entre ellos se encuentran los grandes importadores y operadores de la distribución así como el canal Horeca.
Durante los cuatro días que ha durado el evento, se han registrado más de 11.000 reuniones de negocios con expositores, un 12% más que en 2014.
Además, este hecho también ha beneficiado a la industria alimentaria española ya que según palabras de Josep Lluís Bonet, presidente de la Fira de Barcelona y de Alimentaria:
Cada vez se aprecia un mayor reconocimiento del producto español y un posicionamiento más Premium, lo que redundará en un crecimiento en el valor de las exportaciones.
Productos orgánicos y "superalimentos" entre las novedades
En esta edición los productos estrella han sido los etiquetados como "saludables", "naturales" y "orgánicos" en un esfuerzo por adecuarse a las necesidades actuales de los consumidores. Entre las innovaciones que se han podido ver en este salón se encuentran los embutidos para vegetarianos, bollería y snacks con algas o un vermut ecológico.
Por otro lado, se ha registrado un aumento de la demanda de superalimentos o productos "sin", es decir, alimentos mejorados que aumentan el bienestar y previenen dolencias y enfermedades. Sirven de ejemplo la mayonesa vegetal, las galletas con betaglucano de avena que ayudan a reducir el colesterol, yogures de aloe vera, infusiones de té ecológico, pizzas sin lactosa, entre otros.
En Alimentaria se ha dejado constancia de que otro de los factores importantes de la innovación es la practicidad. Han tenido mucho éxito los productos fáciles y rápidos de preparar como platos y ensaladas preparadas que no necesitan frío para su conservación, especialidades de otros países que se pueden disfrutar únicamente añadiendo agua caliente al envase, recetas de chef en envases microhorneables, etc.
Fin de fiesta solidario
Tras la clausura del salón, los voluntarios de la Fundación Banc dels Aliments han recogido más de 22 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores. Además, Nutrición Sin Fronteras ha reunido más de 150kg de excedente de comida no consumida en los restaurantes del recinto de Gran Via para donarlo a los comedores sociales de la ciudad.