Lluvia de estrellas… Michelin
Artículo revisado por el Comité
El próximo 22 de noviembre se entregan las estrellas Michelin para el año 2013, que reconocen y premian los mejores restaurantes de todo el mundo en función de la creatividad y la calidad de sus platos. Los grandes chefs españoles esperan mantener los galardones obtenidos hasta ahora e, incluso, mejorarlos por el beneficio de la cocina española y de sus establecimientos.
Las estrellas Michelin son, probablemente, el mayor reconocimiento que puede recibir un restaurante en cualquier parte del mundo. Porque lo difícil no es sólo conseguirlas, sino, por supuesto, mantenerlas o aumentarlas. Y, precisamente por eso, la cita anual con estos galardones, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre en Madrid, es esperada con impaciencia y nerviosismo por los grandes chefs.
Actualmente en España sólo hay cinco restaurantes con el mayor reconocimiento (tres estrellas) -Sant Pau y El Celler de Can Roca en Cataluña y Arzak, Akelarre y Martín Berasategui en Guipúzcoa-, ya que el año pasado desaparecieron de la máxima categoría El Bulli de Ferràn Adrià por su cierre y Can Fabes, tras el fallecimiento de Santi Santamaría.
Precisamente por ello, este año los expertos apuestan por un nuevo tres estrellas español que, según continúan, podría ser Quique Dacosta – El poblet (en Denia, Alicante), Andoni Luis Aduritz al frente de Mugaritz (en Errentería, Guipuzcoa), los madrileños Santceloni, Ramón Freixa y Diverxo o el cacereño Atrio.
No en vano, conseguir la última estrella supone, además de un importante reconocimiento de la cocina tanto en el ámbito nacional como en el internacional, un aumento notable de la clientela y, en consecuencia, una inyección económica muy significativa.
Por ejemplo, la clientela de Mugartiz tras conseguir su segunda estrella pasó a ser de fuera del País Vasco en un 90% y, del 10% que acudía de la región, el 50% lo hacía expresamente para conocer sus instalaciones.
Aunque, igualmente, el sólo hecho de conseguir una estrella ya es más que significativo, especialmente en el caso de Madrid que, hoy por hoy, sólo cuenta con tres restaurantes con una estrella frente a los 16 que existen en Barcelona. De ahí que las quinielas confíen en que locales como La Tasquita de Enfrente o Nikkei 225 se estrenen en la guía gastronómica.
Respecto a la consecución de la segunda estrella, también muy esperada teniendo en cuenta que el año pasado sólo la obtuvieron tres locales, las miradas se centran fundamentalmente en Solla (San Salvador de Poio, Pontevedra), pero no se pierde de vista La Enoteca y Dos Cielos (Barcelona), Aponiente (en el Puerto de Santa María, Cádiz) o Casa Gerardo (en Prendes, Asturias).
Imagen: Michelin