La restauración da tímidos indicios de recuperación

El sector de la restauración ha experimentado un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior (julio de 2010), según dio a conocer el INE. También los restaurantes de "comida rápida" han icrementado en un 39% su cuota de mercado. 

4 ABR 2012 · Lectura: min.
La comida rápida, la más favorecida en el sector

El sector de la restauración ha sido uno de los más afectados en los últimos años debido a la actual crisis económica. Después de más de tres años consecutivos de caídas, la cifra de negocio de los restaurantes, cafeterías y bares españoles experimentó en julio de 2011 el primer dato positivo: un incremento del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, según dio a conocer el INE.

Según revela un estudio de tendencias de consumo fuera del hogar, realizado durante los meses de marzo de 2010 a abril de 2011, la proporción del gasto que se destina a consumos fuera del hogar supone una tercera parte del presupuesto total de cada persona. De hecho la restauración es uno de los sectores de mayor fuerza en la economía de nuestro país, pues la alimentación es la que genera el mayor consumo extradoméstico, un 53,5% del gasto, y le siguen las bebidas sin alcohol, con un 25,8%, y las bebidas con alcohol con un 20,7%.

El dato positivo es que el gasto por visita, tanto en establecimientos como de comensales, creció a 4,33€ ocasión/persona, lo que implica un 1,4% más que en el año 2010. Se calcula que cada persona consumió algún producto fuera del hogar entorno a unas tres veces por semana y tres de cada diez consumos se produjeron durante el almuerzo y la comida, dato que implica  un 5,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Un resultado sorprendente es que la mayor reducción de consumo se produjo en el desayuno, que decrece por primera vez en los últimos estudios. No obstante, aumentó el consumo en las meriendas.

Es importante destacar el crecimiento que han experimentado los restaurantes low cost españoles, que han visto incrementar su cuota de mercado hasta un 39% durante el 2011. Según datos de la consultora DBK, este tipo de restaurantes habría experimentado un crecimiento entre un 4% y un 5% en el último año. En base a estos últimos resultados, se espera que en el 2014 cada español invierta 25,65 euros en "comida rápida", lo que comportaría un 17,62% más que hoy en día. 

Foto: La Lloca 

catering
Linkedin
Escrito por

GuiaCatering.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre novedades del sector