La dieta mediterránea ya es patrimonio inmaterial de la humanidad
Artículo revisado por el Comité
La Unesco, en su sesión plenaria celebrada en Nairobi (Kenia), ha declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la dieta mediterránea junto con los famosos “Castells” y el flamenco.
El reconocimiento de la dieta mediterránea como útil y beneficiosa para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer es algo que ya era conocido a nivel internacional. Sin embargo, con la sesión plenaria celebrada en Nairobi (Kenia) el pasado mes de noviembre, se ha conseguido avanzar un paso más al lograr que la dieta mediterránea sea declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Asociaciones de vecinos, amas de casa, culturales y recreativas, centros escolares, colegios profesionales, medios de comunicación, instituciones municipales, casas regionales, parroquias y entidades sin ánimo de lucro han participado a lo largo de estos cuatro últimos años para conseguir esta declaración.
Según el doctor Ruiz Liso, la dieta mediterránea es “una forma de vida integral saludable en donde la participación social y las tradiciones tienen su punto de encuentro alrededor de la sostenibilidad. Dieta, ejercicio físico y cultura son los ejes de este reconocimiento”.
Sin embargo, muchos son los nutricionistas que piensan que actualmente la dieta mediterránea está desvirtuada y manipulada. Desde el Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) afirman que era necesario un reconocimiento de esta índole para que la dieta mediterránea se vea potenciada dentro de la industria alimentaria.
Asimismo, desde SEEN esperan que este reconocimiento sirva también para que, puesto que los tiempos cambian y cada vez son más los que consumen alimentos preparados, éstos mantengan una proporción adecuada de nutrientes que aseguren una correcta alimentación.