Los españoles reducen su presupuesto nupcial
Artículo revisado por el Comité
Los españoles gastan menos en la celebración de sus enlaces matrimoniales, especialmente en los banquetes, que suponen la mayor inversión del evento. No obstante, los restaurantes y hoteles han adaptado sus servicios a los años de crisis económica y buscan ofrecer soluciones al alcance de todos los bolsillos.
Los españoles han reducido el presupuesto para su boda hasta en un 10% respecto al año 2011, según los datos del informe elaborado por IFEMA a raíz de la celebración de la feria Las Mil y Una Bodas, especializada en este sector.
Un descenso que, por supuesto, afecta al banquete ya que, además, y según apunta el mismo estudio, el catering supone la inversión más cuantiosa del enlace. De hecho, tomando como ejemplo una boda con 100 invitados y juntando todos los gastos -que podrían suponer un total de entre 8.900 y 24.600 euros- el banquete podría llegar a concentrar la mitad del coste total del evento –entre 4.600 y 10.500 euros-, siempre en función del menú.
Unos menús que, según diversas fuentes, pueden oscilar entre los 40 y los 100 euros por persona, sin contar la música ni la barra libre, que puede suponer un gasto a parte de entre 600 y 1.500 euros más. No obstante, son muchos los restaurantes y hoteles que ya realizan ofertas teniendo en cuenta diferentes variables –día de celebración, número de invitados, menús especiales, etc.- para que el enlace resulte algo más económico.
Por ejemplo, y para seguir ofreciendo siempre productos de calidad, una solución es cambiar el tipo de pescado que se ofrece en el menú –que puede suponer una variación en el precio del cubierto de hasta 30 euros- o, incluso, suprimir el plato de pescado y servir únicamente la carne. Igualmente, unos entrantes más sencillos también pueden ahorrar a los novios entre 15 y 20 euros por cubierto.
Por otra parte, una opción que va poco a poco cobrando fuerza entre las parejas es la de buscar y alquilar locales como fincas, casas rurales, sociedades gastronómicas o, incluso, naves industriales, y contratar servicios de catering especializados en grandes celebraciones. En estos casos los precios pueden variar mucho según el número de platos o aperitivos que se quieran ofrecer, pero el precio puede reducirse hasta los 30 euros por comensal.
En este ámbito también hay empresas que apuestan por las ofertas de servicios completos –incluyendo vajillas, camareros e, incluso, la instalación de carpas o la animación musical- ajustando los precios al máximo para rentabilizar los desplazamientos.
Foto 1: Entreplats
Foto 2: Secret Garden Catering
Foto 3: Ros Cake & Co