Semana de la Alimentación en GuiaCatering: La fibra

La fibra no es un nutriente, sin embargo, su presencia en nuestra dieta resulta básica en nuestro organismo.

15 OCT 2016 · Lectura: min.
Semana de la Alimentación en GuiaCatering: La fibra

La principal característica de la fibra es que pasa por nuestro organismo sin ser absorbido por el mismo. De hecho, la fibra está compuesta de las partes comestibles de los alimentos que el cuerpo es incapaz de digerir. Este hecho hace que tenga un papel fundamental en el mantenimiento de la flora del colon así como en el tránsito intestinal.

Las principales funciones de la fibra en la dieta es provocar sensación de saciedad, muy útil a la hora de controlar el peso. Además, también ayuda al correcto mantenimiento de la flora intestinal, el conjunto de bacterias encargadas de absorber nutrientes. Aparte de ayudar a dar consistencia a las heces, la fibra reduce la absorción del colesterol, los ácidos biliares y la glucosa.

¿Qué tipos de fibra hay?

Dividiremos la fibra en dos tipos: soluble e insoluble.

  • Fibra soluble: Este tipo de fibra hace que el proceso digestivo sea lento ya que atrae el agua. Ayuda a reducir el colesterol y la encontramos en las semillas, las lentejas, el salvado de avena, las nueces, la cebada y algunas frutas y verduras.
  • Fibra insoluble: Lo que hace este tipo de fibra es acelerar el paso de los alimentos por los intestinos. La encontramos en los granos integrales, las verduras y el salvado de trigo.

bread-1192236-1920.jpg

¿Dónde encontramos la fibra?

Los alimentos que nos ayudarán a que nuestro sistema intestinal funcione a las mil maravillas están al alcance de cualquiera:

  • Verduras: La lechuga, las acelgas, las zanahorias crudas y las espinacas son grandes fuentes de fibra.
  • Legumbres: Como las lentejas, los garbanzos, las habas o las judías.
  • Frutos secos: Semillas de girasol, almendras, pistachos o nueces.
  • Frutas: Especialmente manzana, plátano, peras, melocotones, ciruelas, bayas, higos, mandarinas y frutas deshidratadas.
  • Granos: Palomitas de maíz, arroz integral, cereales calientes como la avena, panes integrales, pastas de trigo integral, panecillos de salvado o cereales ricos en fibra.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de ingesta de fibra?

Para un correcto funcionamiento del sistema intestinal se recomienda que los hombres adultos de entre 19 y 50 años ingieran 38 gramos al día. Esta cantidad se reduce a 25 gramos si hablamos de mujeres de la misma franja de edad.

linea.jpg

Semana de la Alimentación en GuiaCatering:

Los carbohidratos

Las proteínas

Los minerales

Las grasas

Las vitaminas

catering
Linkedin
Escrito por

Merche Arroyes

Deja tu comentario

últimos artículos sobre celebraciones y fiestas