Las ventajas del jamón ibérico envasado al vacío

¿Ha tenido un jamón de bellota en casa y se le ha secado porque le ha durado mucho? ¿No compra un jamón entero porque tiene poco consumo? Los métodos de envasado al vacío sin aire, han supuesto una revolución en la manera de mantener el jamón sin perder calidad.

17 OCT 2013 · Lectura: min.
Las ventajas del jamón ibérico envasado al vacío

Tanto a nivel particular, como para el mundo del catering y la hostelería, el sistema de envasado al vacío para jamones y paletillas ha supuesto una verdadera revolución.

Las ventajas a nivel particular son las siguientes:

  1. Conserva el jamón con todas sus propiedades al no estar en contacto con el aire.
  2. Es más cómodo al servir, ya que se aprovecha todo el contenido.
  3. No necesita una refrigeración excesiva, y puede mantenerse entre 60 y 90 días mientras el vacío esté en perfectas condiciones.
  4. El jamón envasado al vacío es ideal para viajar o llevárselo de vacaciones.
  5. No le ocupa espacio en la cocina, ya que se recomienda tenerlo en un lugar fresco, seco y que no le de la luz. En verano preferiblemente en la nevera.
  6. Es un buen regalo, ya que se pueden confeccionar cestas o lotes con embutidos ibéricos sin tener que regalar la pieza entera.
  7. Es ideal para compartir un jamón con un familiar o amigo.
  8. Usted elige la cantidad de jamón por sobre según sus necesidades, es decir la cantidad que suela consumir de una vez para que no sobre y se seque.

Las ventajas para la hostelería y el catering son:

  1. Pueden tener las raciones de jamón preparadas, listas para abrir y emplatar.
  2. A nivel contable, siempre sabe las raciones con las que se cuenta, ya que cuando se tiene el jamón entero, nunca se saben las raciones que pueden salir.
  3. No se necesitar tener in situ al profesional cortador, por lo tanto el ahorro de costes y importante.
  4. A nivel logístico para celebraciones con muchos invitados, es muy práctico, ya que para servir el cocktail con jamón, no siempre puede estar todo el jamón que se necesite partido al mismo tiempo.
  5. Básicamente, el envasado al vacío es la ausencia de aire, por lo que evitamos la oxidación del jamón. Si también evitamos que le de la luz, conseguimos que tanto el color como la textura y jugosidad se mantengan en perfectas condiciones. Es cierto que cuando pasan más de dos meses, la misma grasa del jamón se puede degradar un poco (se pone añeja), y eso le puede dar algo de sabor al jamón.  
Escrito por

Jamón Y Punto

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre recetas y platos