¿Por qué un italiano no comería en un restaurante italiano fuera de Italia?
Artículo revisado por el Comité
Actualmente la cocina italiana se ha internacionalizado. No es extraño pasear por la ciudad y observar que en casi cada calle encontramos un Ristorante Italiano.
Actualmente la cocina italiana se ha internacionalizado. No es extraño pasear por la ciudad y observar que en casi cada calle encontramos un Ristorante Italiano. De la misma manera que ocurre con la comida oriental, una vez se expande por el mundo, los platos se adaptan a las circunstancias y costumbres del país. En el caso de la comida italiana algunas diferencias pueden calificarse de errores y provocan una pérdida en los aspectos fundamentales de este tipo de gastronomía. Entre ellos podemos encontrar la forma en que cocinamos la pasta, los acompañamientos, la decoración del restaurante o el tipo de café que pedimos.
La visión que tenemos de la comida italiana está bastante estereotipada ya que se suele pensar que en Italia únicamente se cocina pasta y pizza, cosa que no es cierta. En Italia también existe el risotto, los frutos del mar, las hortalizas, los caldos y hasta platos de carne y pescado como las ranas, codornices o conejo.
El café
La cadena internacional Starbucks no tiene franquicie en Italia aunque la idea nació en este país, mientras en CEO de la compañía paseaba. Este hecho significativo nos indica que la calidad del café italiano supera todas las expectativas. Y es que el café italiano nada tiene que ver con el café del resto del mundo.
Uno de los errores que la Academia Barilla ha sentenciado es el hecho de pedir capuccinos después de comer. En Italia una vez se acaba de cenar o de tomar un tentempié a medio día se suele tomar un espresso o macchiato (café equivalente al cortado). En este caso el capuccino italiano suele tomarse en el desayuno ya que es más contundente y fuerte.
El "cappuccino" se toma sólo en el desayuno. Foto: Flick.r por summer park
Los errores más comunes con la comida italiana
La Academia Barilla, una de las más prestigiosas escuelas de cocina en Parma, Italia, ha publicado un decálogo con los errores más comunes que los extranjeros cometen al acercarse a la comida italiana con el objetivo de “defender y salvaguardar los productos alimentarios italianos elaborados por reputados artesanos con denominación de origen de las imitaciones de mala calidad". Y es que la institución Barrilla busca “promover y difundir el papel que juegan estos productos en la cocina italiana tradicional".
Los errores en la pasta
Pasta con salsa boloñesa. Foto: Flickr- Por Surtr
Hay quién dice que la pasta italiana está demasiado dura, otros que es blanda. El caso que es la pasta italiana debe ser al dente, ni más ni menos.
A la hora de comer pasta o pizza hay diferencias sustanciales si lo hacemos en Italia o fuera del país. En este caso la Academia Barilla dice que se comente más de un error y desagravio a la comida italiana fuera de Italia. Concretamente la institución sentencia 5 fallos a la gastronomía italiana:
- En primer lugar está el hecho de ofrecer la pasta como acompañamiento. En Italia la guarnición está reservada casi exclusivamente a las verduras y la pasta y el arroz se sirven casi siempre como plato principal.
- Por otro lado la academia Barilla ha publicado un artículo en el que se explica cómo se debe cocinar la pasta al dente, ya que considera que más allá de las fronteras italianas se cometen graves errores en este aspecto.
- Un ejemplo que según la institución daña a la pasta y hace que pierda sabor es el hecho de lavar la pasta en agua fría antes de escurrirla. Esto no debería hacerse.
- Además considera que echar un poco de aceite de oliva al agua en la que cocemos la pasta no aporta ningún valor añadido. Si el agua es abundante, está hirviendo y se remueve ¡no se pega! En estos dos casos la Academia Barilla propone añadir el aceite tras haber escurrido la pasta y escurrir dicha pasta un minuto antes del tiempo de cocción indicado, ya que la pasta seguirá haciéndose mientras se cocina la salsa.
- Un auténtico pecado culinario, tal y como lo declara la Academia Barilla, es poner ketchup a la pasta.
Cada salsa tiene su pasta
Condimentar la pasta con alguna salsa industrial es una práctica bastante habitual en nuestro país, sobretodo para los más pequeños. Este hecho no es admisible según la institución ya que la salsa que condimenta un plato de pasta debe ser elaborada de manera casera. En Italia existen muchos tipos de salsas entre las que podemos destacar la salsa boloñesa (carne picada), napolitana (sofrito de ajo picado y cebolla), cuatro quesos, Puttanesca, Pesto o Boscaiola.
La pasta se come sólo con su salsa y cada salsa tiene su pasta. Los restaurantes que dejan elegir el tipo de pasta y a lado el tipo de salsa no son italianos de verdad. No se puede comer un ravioli relleno de carne y queso con encima un salsa de champiñones, jamón, atún y nueces.
Para acabar con los errores que se le hace a la pasta italiana, haremos cuatro pequeñas puntualizaciones.
En primer lugar la academia Barilla considera que los espaguetis con salsa boloñesa que se cocinan fuera de Italia son un invento, ya que la famosísima salsa italiana suele acompañarse de Tagliatelle, pasta típica de Bolonia.
Por último encontramos el hecho de utilizar el pollo como ingrediente para la pasta. En este caso se trata de una puntualización dirigida directamente a Estados Unidos ya que en España no es una práctica que suele hacerse.
Otro error muy común es utilizar nata y cebolla en la carbonara. La pasta alla carbonara lleva simplemente huevos, sal, panceta, pimienta negra y queso curado de oveja.
Y para concluir con las salsas, no hace falta echarle 4 litros de salsa por porción, ya que la mejor pasta no está demasiado condimendada, para poder apreciar el sabor y la textura de la pasta misma.
La verdadera Carbonara se ve así. Foto: Toscana Gourmet
Los errores en la pizza
La pizza barbacoa no existe y es una invención tipicamente americana, así como es una auténtica barbaridad mezclar atún y bacon. La pizza con pollo, piña o boloñesa no sería una opción en una auténtica pizzería italiana.
La pizza pepperoni tampoco existe ya que "peperoni" en italiano es el "pimiento" y lo que se vende como pizza pepperoni es en realidad pizza con salami o chorizo.
Además hay que destacar que la masa de la pizza, al menos la masa napolitana, poco tiene que ver con la masa que tenemos en nuestro país. En Nápoles la masa es más fina, más “elástica" y en cambio en España tenemos una masa más consistente.
Peperoni en italiano significa "pimiento". Foto: Bornas Y García
La famosa ensalada César
Por su nombre podría parecer que este plato tan expandido internacionalmente proviene de Italia. Pero la realidad es otra y a todos aquellos que viajen por Italia les será complicado encontrar en el menú o la carta del país este plato. Existen distintas versiones sobre el origen de dicha ensalada pero en todas ellas hay un punto en común: México. Y es que la ensalada César empezó a servirse en este país y más tarde pasó en manos de Estados Unidos. Lo cierto es que César Cardini, italiano pero residente en Tijuana, patentó la salsa César en Los Ángeles en 1948.
La mortadela no es siciliana
A pesar de lo que se ve en los estantes de los supermercados, ¡la mortadela no es un alimento! Es un típico embutido de Bolonia, en la región de Emilia Romagna y no lleva aceitunas, sino pistacho.
Dentro de la típica mortadela boloñesa hay pistacho
Decoración del local con manteles de cuadros
La institución italiana ha sentenciado que los restaurantes típicos italianos no se decoran con manteles de cuadros al estilo ajedrez. Esta idea viene a causa del cine americano, el cine de Hollywood, ya que en estas películas los restaurantes italianos se visten con velas, manteles de cuadros rojos y blancos, grandes platos de pasta y jarras de vino.
Los manteles a cuadros son típico sólo de las "trattorias". Foto: Por miss_yasmina
Ir solo o acompañado
Por último, y como anécdota, destacar otro punto que ha destacado la Escuela Barilla en su decálogo. En Italia está mal visto ir a comer a un restaurante italiano solo, ya que en este país no es costumbre hacerlo. Para los chefs de la Academia la comida se disfruta siempre con amigos o con familiares.
Puede que sea cierto, pero la realidad es que es como todo, también ocurre con la gastronomía española, se va adaptando a lo que le gusta a la gente, nada se mantiene exactamente con lo original... a mí me encanta la comida italiana, y los restaurantes que me dejan elegir la salsa también, porque como en el vino, para gustos colores y eso creo que es bueno, que todos tengan su representación. Por ejemplo hay un restaurante italiano que me encanta, pero la realidad es que la comida que sirven es italomediterránea con lo cual, todos los que vamos con gustos diferentes tenemos donde elegir... Bueno, ya he soltado mi rollo jajajaj, pero me han gustado mucho las puntualizaciones :D
Qué bueno! Y no es todo! :)))
¡Por fin! ¡30 años predicando en el desierto! ¡Gracias!