Bebe salud: el gazpacho andaluz
Artículo revisado por el Comité
Bebe salud: El gazpacho andaluz
Tomate, pepino, cebolla, pimiento, ajo, sal, vinagre y un chorro generoso de aceite de oliva virgen. Éstos son los ingredientes básicos que encontramos en todo buen gazpacho, si bien existen tantas recetas como pueblos hay en España. Unos le añaden pan, otros prefieren rehogarlo con agua y algunos incluso se atreven a modernizar este clásico con frutas como la sandía o las cerezas. En cualquier caso, el resultado siempre es el mismo: una sopa fría deliciosa muy valorada tanto por su increíble sabor como por sus infinitos beneficios para la salud.
Recetas sanas para el verano: el gazpacho
Foto: El Catering De Ana
El gazpacho es uno de los platos con sello español más exportados fuera de nuestras fronteras. Si bien es una receta típica del sur, su popularidad se ha extendido a toda la geografía nacional e incluso ha conquistado muchos paladares a nivel internacional. Protagonista de nuestros veranos gracias a sus cualidades refrescantes, el gazpacho andaluz gusta a todo el mundo, pero sobretodo a nuestro organismo. Tiene pocas calorías, es rico en antioxidantes y nos aporta algunas de las vitaminas esenciales.
Una receta muy hidratante
¿Sabes por qué el gazpacho andaluz es una excelente receta para la temporada estival? Está tan rico que nos gustaría beberlo en cualquier época del año, pero en verano se nos antoja especialmente importante el incluirlo en nuestro menú. Esto no es un capricho aleatorio, ya que se trata de una de las recetas con más poder de hidratación, de ahí a que nos apetezca tanto consumirlo en los meses más calurosos. Su contenido en agua y sales minerales hacen además que esté considerada una bebida isotónica perfecta.
Alto contenido en vitaminas
Contiene ingredientes ricos en vitaminas como el tomate o el pepino, los cuales nos aportan un alto grado de vitaminas A, E y C y hacen que el gazpacho constituya una receta ideal para combatir resfriados, ya que aumenta las defensas del organismo.
Rico en antioxidantes
Supone también un aliado perfecto para mantener a raya el paso del tiempo y los efectos que éste provoca en nuestro organismo. El tomate, ingrediente principal del gazpacho, es muy rico en licopeno, un potentísimo antioxidante que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro. La receta también contiene carotenoides, capaces de prolongar el bronceado y de proteger la piel ante los efectos negativos de la exposición solar.
Gazpacho de frutos rojos. Foto: Antiguo Convento Catering
Receta para la operación bikini
El gazpacho es también un plato muy bajo en calorías, por lo que podemos incluirlo en nuestro menú incluso si seguimos una dieta poco calórica. Ten en cuenta que unos 100ml de gazpacho contienen sólo entre 44 y 55 kcal (si no se le añade pan). Resulta, además, una opción muy valorada por su contenido en fibra, ya que nos ayuda a saciar el apetito y también a evitar el estreñimiento.
Aliado para reducir la presión arterial
Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, consumir gazpacho habitualmente podría contribuir a reducir la presión arterial. Teniendo en cuenta que la hipertensión es una de las patologías más comunes en España, afectando a más de un 25% de la población adulta, resulta muy adecuado echar mano de esta receta a la hora de prevenir infartos miocárdicos.
El ajo que contiene genera un efecto vasolidatador que contribuye a disminuir la tensión arterial, al igual que otros ingredientes como el pepino o el tomate. En cuanto a la sal que contiene el gazpacho, uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial, “los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal", explica Rosa M.Lamuela, coordinadora de dicho estudio