Los 5 pasos para montar una empresa de catering
Artículo revisado por el Comité
Hoy en día parece que no puede haber celebración sin que una empresa de catering forme parte. Se trata de un mercado que esta en auge y en boca de todo el mundo.
Hoy en día parece que no puede haber celebración sin que una empresa de catering forme parte. Se trata de un mercado que esta en auge y en boca de todo el mundo. Ya no solamente unos pocos pueden contratar una empresa de catering, y por ello os vamos a contar los requisitos a tener en cuenta para poder montar una empresa de Catering.
Son muchos y muy variados los enfoques necesarios y parten desde tener en cuenta nuestro cliente objetivo, saber qué servicios ofreceremos, estudiar a la competencia, conseguir las autorizaciones necesarios y tener una pequeña inversión inicial para complacer a nuestros proveedores y capital humano.
1. Producto y cliente objetivo
Antes de iniciar cualquier tipo de negocio hay que saber exactamente ¿qué vamos a ofrecer? Y por consiguiente a ¿quién nos vamos a dirigir?
En este sector hay dos opciones: crear una empresa global que abarque diferentes tipos de catering y servicios independientemente del cliente o especializarse hacia un núcleo concreto.
Hay varias ramas en caso de especializarse: En primer lugar se puede crear una empresa de catering y restauración colectiva, es decir una empresa destinada a escuelas, empresas, hospitales, residencias… Hay que tener en cuenta que cerca de un 50% de clientes que contratan empresas de catering son centros educativos, alrededor de un 22% corresponde a hospitales y residencias geriátricas, un 10% a comedores de empresas y un 19% está compuesto por asociaciones, entidades religiosas, militares, centros penitenciarios… Se trata de una opción interesante que necesita una elevada infraestructura e inversión.
Por otro lado puedes ofrecer un catering para las empresas que incluyan desayunos, coffee breaks, cóctels, cenas de directivos… para que los trabajadores puedan cerrar tratos en restaurantes o simplemente darse a conocer. Por último hay la opción de ser una empresa de catering destinada a particulares. Un ejemplo claro son los banquetes de boda o celebraciones familiares. Este tipo de eventos requiere de entornos exclusivos, muchas veces en fincas.
Por otro lado también habrá que saber qué tipo de comida se va a ofrecer (tradicional, exótica, de diseño…), si la comida se llevará elaborada o se cocinara en el lugar del evento.
Para conseguir un buen público objetivo hay que saber el ámbito de actuación de la empresa, es decir, saber si el servicio que se ofrecerá ira destinado a una ciudad o pueblo concreto por el contrario abarcaría toda la provincia.
2. Análisis de la competencia
¿Qué ofrece el resto de empresas de catering? Actualmente proliferan una gran cantidad de empresas de catering y por ello es importante conocer el mercado. El objetivo principal de cualquier empresa debe ser la diferenciación y por ello hay que buscar un valor añadido para la empresa que se quiere crear, ya sea cubriendo una necesidad a la sociedad que a lo mejor todavía no está resulta o teniendo unos precios competitivos.
3. Autorizaciones
Los tramites y permisos legales en el ámbito de la restauración son relativamente sencillos. Si el negocio incluye elaborar comidas en las propias instalaciones será imprescindible tener una autorización sanitaria, tanto para homologar las instalaciones como para poder transportar los alimentos. Además hay que cumplir los requisitos que determina la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma en la que nos encontramos.
Por otro lado, hay que tener autorización de apertura del local. En este caso, en principio, no será necesario tener dicha autorización si el establecimiento es de provisión de comida para particulares.
Un permiso absolutamente necesario para este tipo de actividad es tener el Certificado de Manipulador de Alimento. Hay varios permisos en función de la actividad que se va a realizar y se puede adquirir fácilmente.
4. Elección de proveedores y capital humano
Para poner en funcionamiento una empresa de catering no es necesario contar con una extensa plantilla ni una gran infraestructura. Lo más oportuno para el inicio es el contrato de personal por horas para la realización de servicios concretos. Como todo negocio, comprende diversas áreas entre las que podemos encontrar: Administrativas, contables y comerciales, personal que gestione el almacén, personal de cocina, y camareros… además de la persona que se encargue de protocolo y relaciones públicas.
Además hay que tener en cuenta que la selección de proveedores es fundamental para tener un buen material, maquinaria… y por ello es necesario tener un gran conocimiento del sector alimentario.
5. Inversión inicial
Para emprender cualquier tipo de negocio es necesario hacer una inversión inicial y por ello poner en marcha un plan de negocio para saber exactamente los gastos que habrá. En el caso de inaugurar una empresa de catering hay que invertir en construcción y obra así como en la creación de aseos para el personal y para el cliente, instalación de potencia eléctrica, instalación de agua y aire acondicionado. También será necesario invertir en el mobiliario y la decoración del local. Habrá que tener en cuenta los costes de transporte y otros gastos como son: los electrodomésticos, utensilios de cocina y otros elementos para trabajar y el equipo informático. Por último y como ocurre en cualquier negocio hay que tener en cuenta los gastos de alquiler, las nóminas de los trabajadores y los distintos gastos adicionales que se hagan en publicidad o pequeños incidentes iniciales.
me gustaria asesoramiento
Tengo un local que siempre ha sido bar, y lo he reformado enterito, todo nuevo a estrenar, he pensado en esta opción por la situación y montaje del mismo
Excelente informe necesario para iniciar una pequeña empresa Desde ya muy agradecido
Hola estoy empezando con una empresa de catering service , y me gustaria más información sobre el tema .
en referente a autoriazaciones , si voy a elaborar comidas en las propias instalaciones de clientes particulares como voy a homologar las instalaciones y como voy a transportar comida, si me llevaran las materias primas allí, aquellas empresas dedicadas a eso ? si no tengo local propio donde elaborar como puedo hacerlo?
Esta orientación y consejos me están ayudando mucho. Tengo una idea de negocio donde la intuición es poderosa, pero se que la planificación y aspectos económicos son claves. Gracias por la oportunidad de aprender. tengo 0 capital para pagar por ayuda en estos momentos
muy claro lo expuesto, gracias
¿Es necesario que tenga que montar una empresa para tener un catering? Por que deseo tener mi propio catering
Excelente la información muy clara y me gusto
Muy buena informacion entendible para comenzar un negocio
Cargando...