Los foodies apuestan por la gastronomía andaluza
Artículo revisado por el Comité
Ni el cocido madrileño, ni la paella valenciana, ni el valorado marisco gallego han sido suficientes para convencer a los gastrónomos. Más del 50% se queda con la cocina andaluza.
Ni el cocido madrileño, ni la paella valenciana, ni el valorado marisco gallego han sido suficientes para convencer a los gastrónomos viajeros españoles –también conocidos como foodies o aficionados a la buena mesa que buscan los mejores platos y locales allá por donde van. En este caso, más del 50% de ellos han elegido la alta cocina andaluza como la mejor de la península, según el IV Estudio de Marcas Turística Españolas y Gastronomía de Oak Power Comunicación.
No sólo gazpacho
La variedad y la calidad de sus materias primas, entre las que destacan el aceite, las hortalizas o el pescado, han sido algunos de los elementos mejor valorados por los participantes del estudio –un total de 900 informadores de gastronomía que se han dividido entre periodistas especializados y blogueros.
Foto de Petite Gem.
Productos que, además, ponen de manifiesto que no sólo de gazpacho viven los andaluces y que su cocina es una de las más ricas de la península, gracias a platos también populares como el salmorejo, el pescaíto frito o los espetos de sardinas de las zonas de costa, las migas andaluzas, el puchero, los huevos a la flamenca o la pipirrana.
Buena imagen de marca
El estudio también concluye que la comunidad andaluza se alza como el cuarto destino gastronómico de España con una mejor imagen de marca global, sólo superado por Madrid, Cataluña y País Vasco. Y que este hecho se refuerza positivamente con la confirmación de que es valorado como el segundo destino con mejor relación calidad-precio.
Foto de Catering A Mantel.
Tal y como ha explicado la directora general de Oak Power, María Asenjo, "la gastronomía determina entre una tercera parte y la mitad de la decisión de viaje y eso es muy representativo". Por ello, considera que, aunque la imagen gastronómica general que proyecta España es positiva, es fundamental seguir cuidando este aspecto de forma concreta.
Es decir, tanto las empresas de alimentación como las bodegas o los chefs, "tienen un potencial económico enorme, especialmente en Andalucía, pero para seguir creciendo y ganando competitividad deben de continuar invirtiendo fuertemente en formación, marketing y comunicación", concluye.